Tres mil policías nacionales y guardias civiles velarán por la seguridad en la noche de San Juan

La Policía Nacional montará un puesto de mando avanzado en la playa de la Malvarrosa

Un joven salta una hoguera durante la noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en una imagen de archivo
Un joven salta una hoguera durante la noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en una imagen de archivo

Más de tres mil policías nacionales y guardias civiles, junto a gran número de policías locales y también de miembros de la Policía Adscrita a la Generalitat, vigilarán en la próxima Noche de San Juan (24 de junio) para evitar aglomeraciones festivas en espacios públicos que puedan comprometer la evolución positiva de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, quien, junto a la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha protagonizado una nueva reunión de coordinación junto con mandos policiales y de la Guardia Civil para garantizar “un verano seguro”.

El encuentro de hoy ha estado dedicado a la próxima Noche de San Juan en la Comunitat, durante la cual, según ha informado la consellera, la mayor parte de las playas permanecerán cerradas para evitar concentraciones festivas.

La Delegación del Gobierno ha informado de que la Policía Nacional constituirá un puesto de mando avanzado (PMA) en la playa de la Malvarrosa y la Guardia Civil realizará controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes en los accesos a las playas. Además, las tres subdelegaciones del Gobierno han convocado en los últimos días juntas de seguridad en municipios de la costa para informar a los ayuntamientos de los dispositivos.

“Es una noche complicada”, ha señalado Calero tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Temple. “Es imprescindible”, ha añadido, “saber que el virus sigue ahí, y no tirar por tierra todo el gran trabajo que se ha hecho. Nos hemos reunido para organizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también quiero pedir a la ciudadanía que cumplan las normas que quedan, no puede quedar todo en una actuación policial, hay que prevenir, debe ser una actitud de todo el mundo, de los ciudadanos”.

Con el objetivo de evitar botellones “la mayor parte de los ayuntamientos cerrará las playas a partir de las 19:00h”, ha explicado por su parte Bravo, antes de añadir que “ya este fin de semana hemos evitado que, una vez terminado el horario de los locales, se traslade la fiesta a los espacios públicos. En esa tarea vamos a seguir trabajando”.

“El virus sigue ahí, estamos mucho mejor, somos la Comunidad más segura, pero quiero hacer una llamamiento a la juventud para que tengan ese comportamiento cívico que nos hace sentir orgullosos de ellos. Estamos en la recta final. Trabajaremos de forma coordinada para que noches como la de San Juan no nos traigan problemas”.

A preguntas de los periodistas la consellera ha explicado que se podrá ir a las playas que no hayan sido cerradas: “no está prohibido el derecho de reunión, pero sí los botellones, a través de las ordenanzas municipales en cualquier espacio público, como las playas. De modo que se puede ir a la playa, pero no con alcohol”.