Pandemia

Aerte pone el ejemplo gallego para permitir el contacto físico en las residencias

“La Xunta gallega demuestra que es posible flexibilizar medidas”

Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restricciones activadas en el último año y medio en residencias y centros de día.
Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restricciones activadas en el último año y medio en residencias y centros de día.M. DylanEuropa Press

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha insistido en que se permita el contacto físico en las residencias tras, señala, la autorización aprobada en este sentido por la Xunta de Galicia.

Según el presidente de Aerte, José María Toro, la resolución aprobadas por la Xunta gallega “permite el contacto físico en las visitas, lo que demuestra que es posible avanzar en la flexibilización de las medidas”.

La resolución de la Xunta Gallega señala que “en las visitas se permitirá el contacto físico entre la persona usuaria y el visitante, debiéndose realizar una desinfección de superficies antes y después del encuentro. En todo caso, las visitas deberán llevar mascarilla obligatoriamente y las personas usuarias en la medida en que toleren su uso”.

Aerte volvió a solicitar el pasado viernes una reunión con la directora general de Personas Mayores, María José Pérez, para avanzar en la flexibilización de la normativa que regula los centros y servicios de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana.

Pidió ese encuentro tras la recepción por parte de los centros de una circular en la que se recordaba que la Resolución de la Consellería de Igualdad, del pasado 8 de Abril, habla de normalidad en las visitas ordinarias en los centros.

Mientras que otras comunidades autónomas avanzan en la mejora de la situación de las personas mayores, la nuestra lo único que hace es generar más confusión en las personas residentes, sus familias y los centros que los atienden”, afirma.

Según del Toro, “decir que las visitas y salidas se pueden hacer con normalidad con las medidas de seguridad que proceda es confundir a las personas que se ven afectadas por esta norma”.

“No hay normalidad, por mucho que se diga en la resolución, sin condiciones normales como no permitir el contacto físico o tener que hacer las visitas en espacios reservados exclusivamente para ello cuando no se puedan hacer al aire libre”, afirma.

Aerte también ha recordado que la organización de las visitas y familiares y personas allegadas “es un punto obligatorio del Plan de Contingencia que los centros han presentado a la Consellería y que, por tanto, ha sido validado por la Dirección General de Personas Mayores en cada caso”.

Según el presidente de Aerte, las distintas manifestaciones que se habían hecho desde el Consell en respuesta a las solicitudes de Aerte para una reducción de las restricciones en residencias, planteaban la imposibilidad de avanzar en temas como el contacto físico entre los residentes y las familias.

“Pero la aprobación de una resolución conjunta el pasado miércoles de la Consellerias de Política Social y de Sanidad de la Xunta de Galicia en la que se permite, entre otras cuestiones, el contacto físico parece contradecir el análisis llevado a cabo por la Generalitat Valenciana”, asevera.

Aerte entiende que en la próxima Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el coronavirus se debe abordar esta situación, “que está siendo ignorada de manera reiterada por parte de los departamentos de Oltra y de Barceló”.

Además, pide que se den los pasos necesarios hacia la normalización de la situación en los centros y servicios de atención a la dependencia como que se permita el contacto físico o la eliminación de la reserva de plazas para aislamiento.

También reclama que no se obligue a hacer aislamiento preventivo a personas vacunadas cuando ingresen en un centro y que se consideren como completamente vacunados todos los centros de la Comunitat Valenciana.