Sucesos

Pánico en una playa de Torrevieja: muere ahogado un hombre y otras dos mujeres son rescatadas

Unos bañistas sacaron al fallecido inconsciente del agua y le practicaron maniobras de reanimación

Alicante.- Torrevieja contratará a 152 personas para vigilar y controlar las playas
El ahogamiento se ha producido en una playa de TorreviejalarazonAYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Un hombre de 62 años ha muerto ahogado cuando se bañaba en la playa de La Mata, en Torrevieja (Alicante), según han indicado este viernes fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Los hechos se produjeron a última hora de la tarde de ayer, sobre las 20.30 horas, cuando se solicitó la intervención del Cicu para asistir a un bañista al que habían sacado inconsciente del agua.

En el aviso se indicaba, además, que al hombre se le estaban realizando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y que otras dos mujeres, también bañistas, necesitaban ser rescatadas.

Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia de Servicio Vital Básico (SVB) y una unidad del Samu, cuyo equipo médico realizó sin éxito la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación al hombre. La autopsia revelará las causas del ahogamiento, según el Cicu.

Los servicios médicos también atendieron por ansiedad a las dos mujeres rescatadas, pero no fue necesario su traslado a un centro sanitario.

Plan contra ahogamientos

A principios de este mes la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) anunció un plan de acción para reforzar la seguridad en las playas y combatir los ahogamientos en la Comunitat Valenciana, después de que en los últimos años se haya registrado un alto número de fallecidos en espacios acuáticos.

Después de la reunión con los responsables de AVSRE, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha destacado que “la colaboración con los ayuntamientos costeros en este Plan de Acción resulta fundamental para conseguir unas playas seguras”.

Bravo ha resaltado que las medidas impulsadas desde el Consell tendrán como objetivo “disminuir el número de personas fallecidas por ahogamiento y concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar y seguir las normas de seguridad establecidas”.

La Comunitat Valenciana lleva dos años consecutivos (2019 y 2020) encabezando el ránking estatal en el número de ahogamientos en espacios acuáticos (playas, ríos, piscinas, etcétera), según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En 2020 fallecieron 61 personas por ahogamiento en la Comunitat Valenciana, un número alto en comparación con los registrados en Cataluña y Andalucía, comunidades con más población y más kilómetros de costa donde fallecieron 42 y 48 personas, respectivamente.