Investigación policial

La Guardia Civil pide el registro de facturas de las empresas de los hermanos de Puig y sus socios

Algunas de las compañías, que recibieron subvenciones públicas, no han presentado libros de cuentas desde 2009

Francisco Camps comparece como testigo en el juicio de Gürtel por la visita del Papa
Fachada de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEnrique PalomaresEuropa Press

La Guardia Civil ha solicitado al juzgado de instrucción número 4 de Valencia que requiera a las mercantiles Comunicación dels Ports, Canal Maestrat S.L., Kriol Produccions S.L., TV CS Retransmisiones S.L. y Mas Mut Produccions S.L., los libros de contabilidad correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015, 2016, 2017 y 2018.

Se trata de una prueba necesaria para la investigación que el equipo de Delitos Económicos de la Benemérita está desarrollando para determinar si estas empresas recibieron de manera irregular subvenciones. El caso se inició a raíz de una querella presentada por el PP en marzo de 2019, sobre una posible adjudicación fraudulenta de ayudas a varias empresas por parte de los gobiernos valenciano, catalán y aragonés entre 2015 y 2018, y las supuestas irregularidades al justificarlas.

El juzgado al que la Guardia Civil realiza esta petición ya reclamó el pasado mes de mayo más información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda sobre la contabilidad de varias mercantiles.

En un oficio con fecha 22 de junio al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Guardia Civil explica que el pasado 19 de febrero se solicitaron dos mandamientos judiciales. Uno iba dirigido al Registro Mercantil de Castellón para que aportara copia del Libro Diario correspondiente a los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 de las mercantiles citadas anteriormente. El otro se ha solicitado al Registro Mercantil de Teruel.

“Se solicitaron debido a que los expedientes aportados por ese juzgado referentes a las subvenciones recibidas por las mercantiles, no constaban las facturas físicas, originales o copias, justificativas de los gastos. Únicamente se encontraban unas tablas con los gastos directamente imputables a las tareas de producción y distribución de programas”.

Argumenta la Guardia Civil la necesidad de que las empresas presenten las facturas físicas que justifican las subvenciones recibidas. Apunta además, que estos libros, deben presentarse en el Registro Mercantil provincial correspondiente donde tenga su domicilio social la empresa, en este caso el de Castellón y Teruel.

Sin embargo, los registros mercantiles afirmaron que no conservan los citados documentos, pues una vez finalizado el proceso de legitimación, el archivo y custodia de los mismos son responsabilidad del propio empresario o empresaria.

Además, según consta en el oficio de la Guardia Civil, en los índices de legalización del Registro Mercantil, ni Comunicacions del Ports ni Mas Mut Produccions han presentados sus libros diarios desde 2009; Kriol Produccions solo ha legalizado el de 2016, y el resto han legalizado los de 2015 a 2018.

La síndica del PP en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha asegurado que “los escándalos judiciales cercan al PSPV” y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha considerado que el caso de las subvenciones al valenciano, que afecta a empresas relacionadas con su hermano, “cada vez huele peor” y como prueba, apunta a que los libros de cuentas de las empresas de Francis Puig están desfasadas desde hace una década.

En total, el PP cuantifica que el entramado de empresas vinculados a la familia del jefe del Consell asciende a 2,3 millones de euros.