Bienestar Social
Las residencias del Plan Convivint serán pequeños módulos de convivencia con cocina office
Están diseñados teniendo en cuenta los aprendizajes extraídos de la Covid-19
Las residencias que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a poner en marcha dentro del plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales se construirán siguiendo un modelo de pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles, y cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente.
Así lo ha explicado la vicepresidencia y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha explicado que las nuevas infraestructuras públicas que se están poniendo en marcha desde su departamento se están diseñando teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la COVID-19.
“La hoja de ruta de atención a las personas en situación de dependencia siempre pasa porque puedan mantenerse en su entorno durante todo el tiempo que sea posible, por eso se ha apostado tanto por los recursos de promoción de la autonomía personal y la atención domiciliaria”, ha explicado la vicepresidenta.
Cuando esa permanencia domiciliaria ya no es posible, desde la Conselleria se pretende que las personas se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar, por lo que se apuesta por espacios más reducidos, donde se permitirá que las personas puedan traer objetos propios para decorar sus habitaciones, han informado fuentes de la Generalitat.
Oltra ha incidido en que con este objetivo “se están diseñando espacios organizados en módulos de convivencia, que emulan la vida de una vivienda particular”, y teniendo también en cuenta criterios de sostenibilidad, con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.
El espacio de los módulos quedará distribuido entre habitaciones, que serán simples o dobles, con baño accesible; comedor con una zona ‘office’, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes, y una sala de estar planteada como un espacio abierto y con terraza.
Asimismo, se instalará un baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor; espacios comunes necesarios para las terapias especializadas; lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos; y zonas de cuidados especiales, donde se ubicarán habitaciones “tipo UCI” con oxígeno y zona de control de enfermería continuo.
Estos módulos acogerán a un máximo de 25 personas, aunque hay proyectos ya diseñados como la residencia de personas mayores de Sant Mateu o la de Monteolivete en València, donde esta cifra se reduce a 11 y 16 plazas respectivamente.
La vicepresidenta ha destacado que este nuevo modelo es una de las líneas que marcarán todas las nuevas infraestructuras puestas en marcha a través del plan Convivint, que contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.
Este plan, además, funcionará como tractor de la economía valenciana desde “una perspectiva feminista”, basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar, y se prevé que pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de “calidad y estabilidad”, ha afirmado.
La equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar