Educación

Ciudadanos pide medidas efectivas para prevenir la homofobia en los colegios valencianos

La aceptación social de la diversidad sexual no evita faltas de respeto individuales

Los profesores de la Comunidad contarán con mejoras laborales el próximo curso
Los profesores de la Comunidad contarán con mejoras laborales el próximo cursoCristina BejaranoLa Razón

El grupo de Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha pedido medidas concretas que ayuden a prevenir y detectar comportamientos homófobos en las aulas. Así, se insta a seguir impulsando recursos didácticos y formativos para el profesorado y la comunidad educativa para seguir luchando contra el acoso escolar y el lenguaje homofóbico fomentando el respeto a la diversidad social y cultural.

También piden desde la formación naranja elaborar un protocolo específico de actuación para prevenir y, en su caso, detectar y corregir que se produzcan conductas homófobas en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y prestar asesoramiento a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a través del servicio Orienta y de las unidades de atención e intervención de las direcciones territoriales de educación.

Explican desde Ciudadanos que «la población adolescente parece aceptar la diversidad afectivo-sexual y familiar existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI. En general son prácticamente inexistentes los discursos públicos o las verbalizaciones directas de rechazo hacia la diversidad. La tendencia suele ser la contraria, la de la aceptación y el respeto hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales o trans. Sin embargo, aunque en los últimos años parece haberse alcanzado una aceptación social a nivel discursivo, no necesariamente se deriva en comportamientos individuales más respetuosos pues sigue un sentimiento de aprensión en ciertas personas hacia el colectivo LGTBI».

Señalan las diputadas María Quiles y Rosa Menor «que esta falta de respeto hacia la libertad de cada persona a amar libremente no es ajena en las aulas, pues la diversidad afectiva, sexual y de género es una realidad presente en los centros escolares y afecta a todas las personas que los conforman. Por tanto, resulta una necesidad ineludible promover una mejor percepción y conocimiento de esta diversidad para consolidar un modelo de escuela inclusiva».

Y así, proponen también seguir y registrar los incidentes de acoso escolar homofóbico y evaluar el progreso en la materia, y establecer mecanismos de colaboración entre los centros, los servicios públicos o privados especializados en la materia y entidades representativas del colectivo LGTBI, para que puedan intercambiar información.