Pandemia

La vacuna contra la tristeza: los inmunizados son más optimistas de cara al futuro inmediato

Desciende la percepción de riesgo y lo primero que quieren hacer es viajar

Dos jóvenes tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València el dia que comienza la vacunación a las personas con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. EFE/Biel Aliño
Dos jóvenes tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València el dia que comienza la vacunación a las personas con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

La vacuna contra el coronavirus no protege solamente de la enfermedad, sino también de las secuelas emocionales que ha dejado este largo año y medio de pandemia. Aunque las cifras de contagios, ingresos y muertos nos siguen sobrecogiendo cada día, la luz al final del túnel se ve cada vez más cerca.

Una encuesta realizada por la Generalitat valenciana a más de 6.000 valencianos tras haber sido inmunizados contra la Covid-19 demuestra que la población vacunada es más optimista que antes de la vacunación respecto al futuro inmediato, mantiene una percepción baja de su riesgo de enfermar gravemente por covid y está dispuesta a reemprender diversas actividades de ocio, cultura y otras.

En concreto, el 83,5% de los encuestados son más optimistas que antes de la vacunación.

En cuanto a su percepción del riesgo, el 74,1% creen que tras la vacunación su “riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 es muy pequeño o inexistente”, un 16,1% creen que este riesgo “ha bajado, pero aun existe” y un 4,8% adicional consideran que el riesgo es bajo pero les “preocupa contagiar a otras personas no vacunadas”.

En total, un 95% de personas consideran que su riesgo de desarrollar COVID grave tras la vacunación es bajo, mientras un 5% cree que aun mantienen un riesgo importante.

Turismo y gastronomía

En cuanto a los lugares o actividades a los que estarían dispuestos a asistir tras estar vacunados, las más frecuentes son viajar por turismo (56,2%), cenar en el interior de un restaurante (45,7%), ir al teatro o cine (35,8%), hospedarse en un hotel (24,9) y usar el transporte público (18,9%).

Un 16,3% señalan que irían a un evento multitudinario (de cualquier tipo: cultural, religioso, político, etc.) en un espacio cerrado, pero sólo el 3,2% iría a una discoteca.

En las dos semanas previas a la cumplimentación de la encuesta, la mayor parte de los respondientes (95,2%) estuvieron (al menos una vez) más de 15 minutos en espacios interiores con no convivientes. Estos encuentros se produjeron en su mayor parte en comercios/mercados (52,6%), bares o restaurantes (40,9%), lugar de trabajo (39,3%), domicilio (24,3%), centros sanitarios (23,3%) y vehículos privados (22,0%).

El 89,7% reporta encuentros con no convivientes en su tiempo libre. Estos encuentros se produjeron con amigos (32,8%), familiares con presencia de menores (31,5%) o sin presencia de menores (31,0%) y compañeros de trabajo o estudios (28,5%);

Desde la Generalitat valenciana han realizado hoy un llamamiento a la cautela,ya quela población vacunada tiene un alto nivel de contactos con no-convivientes (en espacios interiores y de duración superior a 15 minutos), especialmente en comercios/mercados, bares/restaurantes y domicilios, un aspecto que podría no ser deseable en la actual situación de la transmisión.