Meteorología

Las lluvias torrenciales inundan Sagunto y Canet d’En Berenguer y obligan a rescatar a cuatro personas

Aemet registra más de 100 litros por metro cuadrado durante la madrugada

Un episodio de lluvias torrenciales esta madrugada ha dejado acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en apenas unas horas en municipios del litoral de la comarca del Camp de Morvedre como Canet d’En Berenguer y Sagunto, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tromba de precipitación se ha iniciado sobre las cinco de la madrugada y durante varias horas ha estado muy focalizada entre Sagunto, Canet y el puerto, este último detectado como la zona de mayor precipitación acumulada la pasada madrugada.

En algún punto de Sagunto en poco más de una hora ha llegado a llover 180 litros por metro cuadrado, según el alcalde de la localidad valenciana, Darío Moreno.

En declaraciones a Efe, Moreno ha explicado que ha empezado a chispear sobre las cuatro de la madrugada pero la tromba ha llegado una hora después y ha dejado muchos bajos inundados, especialmente en la zona del puerto, y han tenido que hacerse al menos cuatro rescates de personas en vehículos atrapados en zonas inundables.

”Nuestro registros -a través de una empresa contratada para estas valoraciones- han marcado en un punto concreto más de 180 litros por metro cuadrado, pero otras fuentes de la Agencia de Emergencia apuntan a 200 litros por metro cuadrado en un punto cercano a la playa. Es una barbaridad”, ha asegurado.

Según Moreno, la localidad tiene varios pasos inundables y la Policía Local ha tenido que hacer varios rescates de personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos en esas zonas.

El alcalde ha apuntado que ha dejado de llover sobre las 7.30 horas aunque el pronóstico del tiempo indica que “sobre las 12 o las 13 horas es posible que vuelva a llover, aunque ya no con la misma intensidad”.

Moreno ha incidido en que las lluvias han dejado un “problema de seguridad vial importante” y es que la subida del agua ha levantado “decenas” trapas del alcantarillado y hay que volver a ponerlas urgentemente para evitar accidentes de tráfico.

”Por temas de urbanización hay zonas del puerto que están por debajo del nivel del mar y cuando llueve con mucha fuerza es muy habitual que se inunden muchos bajos. Mucha gente particular estará achicando agua”, ha resaltado.

Moreno ha añadido que cuando hay pronósticos de lluvias fuertes, “el Ayuntamiento emite un informe oficial sobre la situación meteorológica para que las personas puedan solicitar a sus seguros la responsabilidad correspondiente”.

Aunque ahora mismo no llueve en la zona, Aemet mantiene decretado el nivel naranja por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Castellón y alerta amarilla en el litoral norte de la de Valencia por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado que en las últimas cuatro horas las precipitaciones han acumulado 116,8 litros por metro cuadrado en Canet d’En Berenguer y de 89,2 litros por metro cuadrado en Sagunto, con varios vehículos rescatados y achiques de aguas realizados por los servicios de Emergencias.