Las lluvias torrenciales continúan castigando a la Comunitat Valenciana

El Camp de Túria, Pedralba y Requena, de las zonas más castigadas por las trombas de esta noche

Detalle de la lluvia bajo la luz de las farolas durante la noche de este primer día de septiembre cuando la Comunitat Valencianase ha visto afectada en múltiples zonas por las tormentas de los últimos días
Detalle de la lluvia bajo la luz de las farolas durante la noche de este primer día de septiembre cuando la Comunitat Valencianase ha visto afectada en múltiples zonas por las tormentas de los últimos díasKai FörsterlingEFE

Las lluvias torrenciales que han descargado esta noche en algunos puntos de la Comunitat Valenciana han sido de gran intensidad en la comarca valenciana de Camp de Turia, donde la localidad de Llíria ha acumulado 84,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 65,8 en apenas una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que en otras localidades del sur de la Calderona también llovía con intensidad y de que el viento es del este y nordeste fuerte y en Llíria está soplando con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Efectivos de Bomberos del Consorcio de Valencia recibieron diversos avisos por coches bloqueados por la lluvia en Torrent, Paterna y Bétera, y se movilizaron para el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por el agua en Pedralba.

Además, Aemet destacó de que en el aeropuerto de Manises se han recogido 20,7 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos y de que la visibilidad ha quedado reducida a 500 metros, con rachas de viento muy fuertes que han llegado a 76 Kilómetros por hora.

Emergencias de la Generalitat informó de que sobre las 23.26 horas, la tormenta descargo con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y la capital.

También indicó que minutos antes de las once de la noche, en Casinos, Pedralba y Ayora, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar registró más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según Aemet, la tormenta ha descargado en el Camp de Túria, con una zona superior muy abalconada y la célula inclinada hacia el mar, lo que “son indicios de severidad”.

La línea de tormentas ha recorrido el centro de la Península y ha empezado a penetrar por el interior de la provincia de Valencia, que recorre de oeste a este avanzando hacia la costa, y en el sur de Castellón. Se han formado núcleos que ha descargado en zonas de ambas provincias.

Ante esta perspectiva, Aemet ha pedido precaución al cruzar cauces de ríos y barrancos porque aunque no llueva en esa zona, pueden llegar muy crecidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretado has las cinco de la madrugada de este jueves nivel naranja por riesgo de lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora y granizo grande en el litoral e interior de las provincias de Valencia y Castellón.