Política

Mazón propone al Consell plantear un recurso conjunto contra el cambio de reglas del Tajo-Segura

El Gobierno valenciano le recuerda que las competencias en este ámbito son suyas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónPep MorellAgencia EFE

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha propuesto este lunes a la Generalitat la posibilidad de presentar un recurso conjunto frente al Ministerio para la Transición Ecológica por el cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura, mientras que el director general de Administración Local del Consell, Toni Such, ha replicado que en esta materia las competencias son del Gobierno valenciano, que está trabajando en ello con el sector, y ha asegurado al líder del PPCV el “compromiso firme” en la defensa del trasvase por parte de Ximo Puig.

“Queremos plantear a la Generalitat un frente común, una coordinación común y una estrategia jurídica común, que no vayamos cada uno por nuestro lado”, ha explicado Mazón a los medios en una rueda de prensa tras la reunión entre Gobierno valenciano y Diputación para constituir la mesa bilateral entre las administraciones, en la que se ha abordado la situación del trasvase, entre otras cuestiones.

El dirigente ‘popular’ cree que esta es “una buena ocasión” para formar un “frente común” y una misma estrategia frente al cambio de las reglas de explotación del trasvase, un hecho que ha calificado de “abuso intolerable y absolutamente injustificable”.

“Es el momento para que la Generalitat se sume o nosotros nos sumemos, me da igual quién se sume a quién y no vamos a discutir por eso, pero le hemos plantado un frente común y una coordinación de la estrategia”, ha subrayado. A su juicio, “si los perjudicamos somos los mismos y la contundencia con la que tenemos que responder a esta injusticia es la misma, creemos que tendríamos muchas más manos y podríamos trabajar mucho mejor”, en relación a la posibilidad de presentar un recurso conjunto.

“Nos consta que la Generalitat está trabajando en esos recursos; nosotros también estamos trabajando en ello y lo que queremos plantear a la Generalitat es un frente común”, ha insistido Mazón, quien ha añadido que “obras son amores, que no buenas razones, y es el momento puesto que tenemos un plazo concreto y una estrategia jurídica concreta”.

En la misma línea, ha reprochado a la Generalitat su “falta de contundencia” en la defensa del trasvase y ha insistido en formar ese “frente común”. “Ya sabéis que mi valoración en este caso es que la Generalitat no se ha mostrado con toda la contundencia que yo quisiera como he dicho públicamente y en privado”, ha mantenido.

Por su parte, Such ha indicado en su intervención que la Generalitat está “comprometida” con el sector, con los agricultores y la comunidad de regantes, y en este sentido “está trabajando conjuntamente con los afectados para proceder a presentar los recursos en defensa del trasvase Tajo-Segura”.

Contrastar argumentos

Respecto del ofrecimiento de Mazón, ha respondido que “si podemos aunar esfuerzos con la Diputación para poder contrastar argumentos jurídicos y técnicos y legales, pues muy bien; pero también hay que remarcar que, en este caso, la competencia es de la Generalitat Valenciana”.

“El ‘president’ Puig ha sido contundente en esta materia y vamos a seguir colaborando con el sector y con los afectados para llevar adelante una defensa del trasvase, eso que no le quepa ninguna duda a nadie”, ha señalado Such, quien ha añadido que, en todo caso, pueden “agradecer la colaboración de Alicante en un tema que es un elemento fundamental tanto para el sur de la provincia de Alicante como para la región de Murcia”.

“Por tanto, recalco que hay un compromiso firme de la Generalitat en la defensa del trasvase, y que en ningún caso es un compromiso débil, flojo o baladí”, ha concluido.