Debate Política General

Puig defiende la gestión en la pandemia y anuncia una recuperación basada en políticas sostenibles y sociales

Reivindica la urgencia de la financiación y exige al Gobierno la cesión de las Cercanías

El presidente valenciano, Ximo Puig, comparece en el Debate de Política General en Les Corts
El presidente valenciano, Ximo Puig, comparece en el Debate de Política General en Les CortsROBER SOLSONA/EPROBER SOLSONA/EP

“Ha sido una situación límite que ningún gobierno había afrontado”. El presidente de la Generaliatt, Ximo Puig, ha comenzado su discurso del Debate de Política General defendiendo que, pese a las dificultades, la gestión realizada de la pandemia ha permitido a la Comunitat Valenciana salvar vidas y comenzar una rápida recuperación económica.

“Ha sido una situación amarga que se ha llevado la vida de demasiados ciudadanos” y ha reivindicado que las restricciones impuestas siempre han tenido como objetivo defender lo más preciado. A día de hoy, han fallecido en la Comunitat Valenciana a causa de la pandemia 7.776 personas. “Son 7.222 persones menos de las que se hubiesen producido con la peor letalidad de España y 1.547 en una letalidad como la nuestra”.

Sin embargo, ha insistido en que pese a que en algunos momentos la valenciana ha sido la región con las restricciones no ha perjudicado a la economía. “En estos momentos hay 285.000 valencianos más afiliados a la Seguridad Social que en 2015, y ha habido una pandemia”. Cada día, ha asegurado el presidente, se crean 100 puestos de trabajo y hay casi dos millones de valencianos trabajando.

“La tendencia es clara. Hemos resistido y ya nos hemos recuperado. Somos la Comunitat que más ha crecido en Turismo, un 27 por ciento, en producción industrial, un 9,5 por ciento, y en exportaciones entre las cinco de España, con un 38 por ciento”.

Puig ha avanzado las principales medidas que se pondrán en marcha durante el próximo año y que tendrán como principal apoyo los fondos que llegarán desde Europa. Entre los programas que lleguen desde Bruselas y del Estado, se recibirán 21.200 millones para la “transformación de la Comunitat Valenciana”.

El presidente ha avanzado un nuevo Servicio Valenciano de Salud, aunque el anuncio más esperado ha sido la de la vuelta a la presencialidad en los centros de atención primaria, que comenzará el próximo lunes 4 de octubre.

Además, ha destacado seis intervenciones vinculadas a la sostenibilidad y que suman inversiones por valor de 4.000 millones. Se destinarán600 millones de euros para proteger y recuperar L’ Albufera, se continuará con el megaproyecto que convertirá España en un referente mundial en baterías y se seguirá el plan Vega Renhace.

Por lo que respecta al transporte público, ha anunciado que se invertirán 415 millones en diferentes actuaciones en las tres provincias que se completarán con la creación de una aplicación de móvil que funcionará a demanda para los vecinos de las comarcas en despoblación. ”Se pedirá el día anterior por teléfono o APP y se pondrá en marcha el año próximo”.

En materia de Educación, el presidente se ha comprometido a que todos los niños tendrán una plaza escolar gratuita a partir de los dos años antes de que acabe la legislatura. Además, ha reivindicado que no queda ni un alumno que estudie en barracones sin que haya un obra en marcha para su sustitución. “Vamos a corregir una mancha del autogobierno, los barracones cronificados”.

Entre las reivindicaciones al Gobierno central ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo de financiación, y ha dicho que se va a solicitar formalmente la gestión del servicio de Cercanías para garantizar su correcto funcionamiento. También ha reivindicado la permanencia del trasvase Tajo- Segura y la agilización de las obras del Corredor Mediterráneo. “La financiación es inaplazable. Nuestra postura es firme. Necesitamos soluciones”.

En materia social, se aprobará una Ley Valenciana de accesibilidad universal y otra de la Diversidad Familiar para atender la realidad social, se crearán oficinas de ayuda para la segunda oportunidad que dará apoyo a las personas y empresas que hayan sufrido una situación de insolvencia.