Debate Política General

Puig anuncia que la presencialidad en los centros de atención primaria se retoma el lunes 4 de octubre

El presidente presenta un ambicioso plan de salud mental especialmente dirigido a niños y adolescentes

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, interviene en el hemiciclo de Les Corts en 2021
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, interviene en el hemiciclo de Les Corts en 2021Biel AliñoEFE

A partir del próximo lunes, 4 de octubre, vuelve la normalidad a la atención primaria, tal y como ha anunciado esta mañana el presidente Puig durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, celebrado en Les Corts.

Puig ha destacado que gracias a la mejora de a situación epidemiológica se rehabilitará la atención presencial al ciento por ciento en todos los centros de salud y de especialidades. Quien lo desee podrá optar por la consulta telemática.

Además, ha anunciado que un nuevo ámbito crecerá en esta segunda transición de la sanidad: la atención a la salud mental.

Según Puig, “la pandemia ha visibilizado ese ‘elefante en la habitación’ que nunca se nombraba: la salud mental” y ha recordado que “especialmente en las capas vulnerables de la población como los adolescentes y los jóvenes, los suicidios han aumentado de forma alarmante” y ha citado a la periodista valencianaMaría de Quesada , autora de La Niña amarilla, para recordar que: “nadie está libre de sufrir un suicidio. Tenemos que despertar como sociedad”.

Por ello, la Generalitat ha activado un plan urgente para la atención en salud mental de niños y jóvenes con la contratación de 69profesionales y de tres hospitales de día.

El objetivo es consolidar un plan estructural con diez hospitales de día de atención infantil y juvenil, un refuerzo de 270 personas y 450 jóvenes con dolencias mentales que ayudarán a otros jóvenes.

También ha anunciado las inversiones que se van a recibir en Sanidad. Entre 2021 y 2023, invertiremos 658 millones, casi cuatro veces más. Además, en 2022 se adquirirán 78 equipos de alta tecnología por valor de 81 millones y se pondrá en marcha el nuevo Servicio Valenciano de Salud.