Congreso

Sequías e inundaciones centrarán el III Congreso Nacional del Agua

Se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre en Orihuela

Sequías e inundaciones centrarán el III Congreso Nacional del Agua
Sequías e inundaciones centrarán el III Congreso Nacional del Agualarazon

Sequías e inundaciones y su planificación, mitigación de riesgos y su evaluación centrarán las ponencias del III Congreso Nacional del Agua, que se celebrará el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Orihuela (Alicante) con la participación de expertos de universidades e instituciones españolas.

Auspiciado por el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela y la Cátedra del Agua de la Diputación de Alicante, CampusHabitat5U y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), el cónclave pondrá el foco sobre la temática “Los Fenómenos Extremos: sequía e inundaciones”.

Las ponencias y comunicaciones de la reunión congresual, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Orihuela, se han dividido en tres bloques diferenciados: Planificación; Mitigación e infraestructuras, y Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica, según han informado este martes fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

Las ponencias se podrán seguir a través de la plataforma digital www.iambiente.es.

El director del IUACA y catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Joaquín Melgarejo, ha explicado que el congreso se celebra en un momento de especial relevancia para el tema del agua dados los “eventos de carácter climático que se han exacerbado como consecuencia del cambio climático”.

Melgarejo ha destacado sobre todo las inundaciones, que “son más frecuentes y con repercusiones de carácter económico y social. Esto se recoge en el último panel intergubernamental de cambio climático, que salió en julio de 2021″, ha indicado.

Ha recordado también los eventos climáticos de los últimos meses, con olas de calor en Canadá, inundaciones en Alemania y China, e incendios en California.

Además, los científicos participantes tienen especial interés en comunicar los problemas de escasez de agua relacionados con la sequía, sobre todo en la provincia de Alicante, donde se han desarrollado instrumentos para mitigar los efectos de la falta de recursos hídricos, entre los que destacan las infraestructuras, como son los trasvases.

También los seguros referidos al sector primario y las inundaciones son otras de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa.

La inauguración del congreso correrá a cargo de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, por delegación de la rectora, Amparo Navarro.

El cónclave suma la participación de investigadores procedentes de las universidades de Alicante, Alcalá, Politécnica de Cartagena, Politècnica de València, Granada, Pablo de Olavide de Sevilla, Miguel Hernández, Alcalá, Córdoba, La Laguna y Almería.

También intervendrán expertos del Instituto Geográfico y Minero Nacional (IGME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Dirección General del Agua de la Generalitat.

El comité científico está presidido por Joaquín Melgarejo y la catedrática de Análisis Económico Aplicado de la UA y miembro el IUACA, María Inmaculada López Ortiz.