Sociedad

El Síndic de Greuges acusa a Mónica Oltra de entorpecer su investigación sobre los centros de menores

La Sindicatura visitará personalmente las residencias ante la negativa de la Conselleria a facilitar información

VALENCIA, 21/04/2021.-La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada al pleno de Les Corts donde comparece en relación con la sentencia de la Audiencia de Valencia que condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales a Luis Eduardo R.I., exmarido de Oltra y educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una chica interna. EFE/ Biel Aliño
VALENCIA, 21/04/2021.-La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada al pleno de Les Corts donde comparece en relación con la sentencia de la Audiencia de Valencia que condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales a Luis Eduardo R.I., exmarido de Oltra y educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una chica interna. EFE/ Biel AliñoBiel AliñoEFE

El Sindic de Greuges de la Comuniatt Valenciana ha emitido una resolución en la que señala que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha impedido con su actitud “concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio” sobre el funcionamiento de los centros de protección de menores, “lo que obliga (a la Sindicatura) a ampliar las actuaciones desarrolladas hasta la fecha”.

El Síndic explica que el 28 de enero del presente año pidió determinada información a la Conselleria que dirige Oltra “relativa tanto a la elaboración de la normativa pendiente en la materia, como a las circunstancias de los diferentes centros y las actuaciones de la Conselleria en relación con los mismos”. Y que ante la respuesta de la Conselleria decidieron mandar un cuestionario específico a cada uno de los directores de los centros. Dichos directores hicieron caso omiso de la petición del Síndic y no contestaron, por lo que fueron requeridos un segunda vez y es en ese momento cuando “de forma sorprendente, en fecha de 24 de mayo de 2021 recibimos un oficio de la Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales donde decían aportar en anexo adjunto «la información solicitada y aportada, directamente, por las residencias». Lo que realmente se acompañaba era un documento, sin firma alguna, pero con membrete de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, que recogía, de forma sucesiva por centros, la respuesta a algunos de los datos solicitados por el Síndic a los directores y directoras, omitiendo otros aspectos del cuestionario tan relevantes como las observaciones, opiniones y valoraciones requeridas, de forma personal, a los citados responsables de los centros. De estos hechos parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia para su posterior elaboración y envío a esta institución”.

Continua el Síndic que “pusimos de manifiesto la gravedad de la intromisión cometida, y solicitamos una respuesta por parte de la Conselleria. Dado que no recibimos respuesta alguna, en fecha de 7 de junio de 2021 se remitió personalmente a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas un escrito, firmado por el Síndic de Greuges, poniendo en su conocimiento lo sucedido y solicitando una respuesta que permitiera recomponer la situación producida con la interferencia en la investigación que se estaba llevando a efecto”.

Y es cuando, sorprendentemente, la consellera Oltra sigue respaldando la injerencia de la dirección de su departamento. Señala la resolución que “la respuesta de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas viene a respaldar la actuación llevada a cabo por la directora general de Infancia y Adolescencia, justificando la decisión de agrupar y modificar los cuestionarios enviados por el Síndic y de centralizar, en la Dirección General, la recogida y envío de las respuestas. No se ofrece ninguna actuación, por parte de la Conselleria, que permita llevar a efecto la investigación tal y como había sido diseñada y planificada por esta institución”.

Ante tal obstaculización de la investigación, el Síndic concluye que “las circunstancias relatadas anteriormente ponen de manifiesto que se ha impedido concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio” y por ello considera que “obliga a ampliar las actuaciones desarrolladas hasta la fecha”.