Política

Compromís mantiene su crítica al Gobierno y echa en cara a Puig la escasa ejecución presupuestaria

Ferri preguntará al presidente qué le parece que solo se hayan hecho efectivas el 16 por ciento de las inversiones

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo PuigBiel AliñoAgencia EFE

Con un socio como Compromís tampoco hace falta mucha oposición. La formación nacionalista volverá a apretar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con las inversiones que recibe la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de esta formación, Fran Ferri, le preguntará este jueves durante la sesión de control en Les Corts qué opinión tiene sobre la escasa ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que en junio de 2021 era de 16,2 por ciento.

Por su parte, la síndica del Partido Popular, María José Catalá, preguntará si tiene previsto abordar las “deficiencias de gestión” de algunos departamentos del Consell.

Desde del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), su síndica, Ruth Merino, formulará una pregunta genérica para conocer cuales son, según el presidente, las prioridades de un ciudadano de la Comunitat Valenciana.

La síndica del grupo parlamentario de Vox, Ana Vega, instará a Puig a responder si considera que, desde el Gobierno valenciano, se están cumpliendo las premisas sobre las que se fundamenta el Estado de Derecho, en relación a “la separación de poderes, el cumplimiento de la legalidad” y “el acatamiento de las resoluciones judiciales debiendo además actuar la administración con imparcialidad y objetividad”.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, pedirá por su parte a Puig que se pronuncie, “después de la bochornosa, condescendiente e irresponsable actitud de Ribera Salud en la etapa final de la desprivatización del Hospital de Torrevieja” si cree que la ciudadanía valenciana “puede seguir dejando un minuto más su salud en manos de este modelo de gestión”.