Presupuestos Generales del Estado
Catalá ofrece a Ribó y al PSPV pactar las enmiendas a los PGE y presentarlas conjuntamente
El PP insta a la Generalitat a que destine a Valencia la parte proporcional de las transferencias directas del Estado
El Grupo Municipal Popular presenta al pleno mañana una moción para instar al Gobierno de España incrementar las inversiones previstas en el presupuesto de 2022. También se pide a la Generalitat Valenciana que destine a la ciudad de Valencia el dinero proporcional por su número de habitantes de las transferencias directas que recibe del Estado, que de los 300 millones de euros que recibe deberían destinarse 48 millones a la ciudad de Valencia.
La portavoz del PP, María José Catalá, remitió una carta al Gobierno de Ribó y PSOE para pactar enmiendas al presupuesto del Estado de 2022, pero hasta la fecha la misma no ha sido contestada ni por el PSOE ni por Compromís, demostrando el poco interés por hacer una política de consenso para conseguir lo mejor para la ciudad de Valencia.
Uno de los principales objetivos de la moción del Grupo Municipal Popular es aumentar la inversión en transporte y movilidad en la ciudad de Valencia, financiando infraestructuras como el Corredor Mediterráneo Valencia-Almussafes, el Túnel Pasante, la Estación Central o el Canal de Acceso, entre otras. Entre los grandes proyectos de movilidad, los Populares exigirán al Gobierno de España igualar la inversión en el transporte metropolitano de Valencia a la financiación que reciben otras grandes ciudades en el mismo ámbito, como Madrid y Barcelona. “Valencia sufre retrasos y le ponen palos en las ruedas en su competitividad y progreso porque Pedro Sánchez congela los grandes proyectos” ha lamentado la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá.
Otra de las prioridades que plantean los Populares es mejorar la financiación destinada al servicio de Cercanías de la ciudad de Valencia dada su limitada eficiencia. “Los viajeros se quejan constantemente de retrasos y anulaciones que hacen imposible llegar a tiempo a su lugar de destino: es hora de corregir este grave problema” ha denunciado la portavoz municipal.
Por otro lado, el Grupo Municipal Popular reclama poner en valor el patrimonio natural de la ciudad con las nuevas partidas presupuestarias. Por ello insisten en la importancia de invertir en la regeneración de las playas de la ciudad de Valencia, especialmente las del sur de la ciudad, así como aumentar las inversiones destinadas a la reutilización de aguas residuales y al mantenimiento de la Albufera.
Los Populares señalan también que hay que acabar con la diferencia de Valencia con otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Ibiza en materia de vivienda en alquiler social. “La ciudad de Valencia no aparece entre subvenciones nominativas para promover viviendas en alquiler social o asequible a pesar de que nuestra ciudad es una de las zonas conocidas como tensionadas para adquirir una vivienda” ha denunciado María José Catalá.
En cultura, la portavoz municipal del grupo Popular lamenta que el problema de la infrainversión que sufre la ciudad de Valencia se repite. “No se pone en valor nuestro patrimonio artístico y cultural” denuncia Catalá. Por ello, el jueves pedirán aumentar las partidas destinadas a museos referentes en la ciudad, como el Palau de les Arts, el Museo San Pío V, IVAM y Museo González Martí. Los Populares proponen constituir una Comisión Mixta entre la Delegación de Gobierno y todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Valencia para controlar que se ejecuten las inversiones del Estado en la ciudad de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar