Política

Oltra critica en Barcelona la ampliación del puerto de Valencia, “es para empresas que especulan”

La portavoz de Compromís vuelve a participar en un acto con Ada Colau y Yolanda Díaz

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (i), y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), en la III Assemblea Nacional de los comuns, a 21 de noviembre de 2021, en BarcelonaPau Venteo / Europa Press21/11/2021
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (i), y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), en la III Assemblea Nacional de los comuns, a 21 de noviembre de 2021, en BarcelonaPau Venteo / Europa Press21/11/2021Pau VenteoEuropa Press

La vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado este domingo el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, por considerar que beneficia a empresas que “especulan” y que “mata a las playas del sur”. Durante la clausura de la Asamblea Nacional de Cataluña En Comú, ha comparado esta actuación con la del aeropuerto de El Prat. “Se quiere enterrar hormigón a punta pala” con una ampliación para “empresas que trafican y especulan con contenedores y que suben artificialmente los precios” de las materias y del comercio.

Oltra ha participado en este acto, en el que también ha estado presente la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la diputada de En Comú Podem Jéssica Albiach.

En su discurso, ha establecido un “paralelismo” entre València y Barcelona. “Además de tener un alcalde y una alcaldesa estupendos, tenemos un problema compartido. Vosotros en forma de aeropuerto (Barcelona) y nosotros en forma de puerto (València)”.

La alcaldessa de Castelldefels, Candela López; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la líder de los "comuns"
La alcaldessa de Castelldefels, Candela López; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la líder de los "comuns"Pau VenteoEuropa Press

Por lo que se refiere al aeropuerto de El Prat, ha continuado, “un señoro de derechas dijo que con el cambio climático, el aeropuerto acabara lleno de agua, pero para entonces, estará amortizado. ¿Quién lo habrá amortizado?”, se ha preguntado.

Por otra parte, ha insistido en que desde 2015, los gobiernos plurales han cambiado la manera de hacer política “poniendo en el centro a las personas”, y ha abogado por seguir “ganando y transformando” con “otras políticas”.

Durante su intervención, Oltra ha querido llamar la atención sobre “lo que es normal ahora, compartir escenario con la alcaldesa de la segunda ciudad de España, con un ministro y una vicepresidenta. Pero, esto no era normal hace una década, cuando parecía que estábamos destinados a convertirnos en el Pepito Grillo del bipartidismo”.

Sin embargo, ha enfatizado, “esto ahora es normal, porque a parte de ganar para transformar, hemos transformado para ganar” y “sin la transformación no podremos seguir ganando”, ha apostillado.

“Otras políticas son las que se tiene que hacer porque hemos asumido la voz de un pueblo, como dice Estelles y los que estáis aquí y quienes estuvimos en Valencia hemos asumido la voz de un pueblo y nos miraremos a los ojos y caminaremos decididamente”.

En este punto, la dirigente de Compromís ha advertido dos grandes retos: “la lucha contra las desigualdades y la lucha contra el colapso ecológico”. “La política debe estar en esto” porque las desigualdades y el colapso ecológico “tiene la misma dialéctica”. Al respecto, ha afirmado que “los mismo que maltratan el planeta maltratan a las personas porque declaran la guerra a la vida, porque no les importa la vida”.

En referencia también a los gobiernos de izquierda, ha agregado que, “si algo hemos demostrado es la falsedad del dogma neoliberal de que la derecha gestiona mejor. Es mentira, Gestiona fatal, aplican políticas desiguales, son malos gestores, por no decir que son corruptos”, ha apostillado Oltra, quien ha recordado que “la solución que le dieron a la crisis 2008 fueron los recortes”.

Algo más que sintonía

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la preferida por el espacio morado y las formaciones hermanas para capitalizar en 2023 el voto a la izquierda del PSOE, ha dado este domingo un paso más en su proyecto político. ”El otro día en València me di cuenta que hay esperanza”.

También Colau se ha referido a la “ilusión” vivida en València: “después de València, ha venido Barcelona, y ‘spoiler’, habrá más”, ha anunciado. ”La buena sintonía que se vio entre las que participábamos no era solo encima del escenario. Fuera había aún más buena sintonía”, ha añadido Colau. ”España ahora necesita un liderazgo como el de Yolanda Díaz. La voy a forzar a que sea candidata”, ha dicho Colau, quien ha añadido que si da el paso “no va a estar sola”.

En Compromís mantienen silenciosobre cómo puede afectar al partido esta coalición e insisten en que no es momento de abordar estas cuestiones.