Pandemia

Ximo Puig pide al Gobierno antígenos para toda la población y medidas para controlar la Nochevieja

El presidente valenciano pide apoyo para poder financiar la respuesta a la pandemia

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo PuigLa RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado al Gobierno en la Conferencia de presidentes de este miércoles apoyo para poder financiar la respuesta a la pandemia y ha considerado que hay que pactar acciones conjuntas ante las fiestas de Nochevieja.

Puig ha reivindicado en ese encuentro que no se pueden tomar las mismas medidas que las de la primera ola, porque la situación de la pandemia es distinta en tanto que ahora se dispone de vacunas y de conocimientos para afrontarla, por lo que “hay que tomar medidas propias del 2022″.

De esta forma, ha apostado por acelerar la vacunación al máximo de forma masiva como elemento fundamental de lucha contra la pandemia y “con todas las dosis que hagan falta”, y por que se aumente y facilite el acceso a los test de antígenos por parte de los ciudadanos, según fuentes de Presidencia de la Generalitat.

En esta línea, Puig ha asegurado que todo el personal educativo de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana- vacunado en su día con Astrazenea- habrá recibido la dosis de refuerzo antes de volver a las aulas el 10 de enero y todos los mayores de 60 años habrán antes de final de año. Para conseguirlo se van a reforzar la vacunación con 47 puntos estables y 146 equipos.

Además, ha abogado por medidas “no invasivas” para la contención sanitaria, así como por la “máxima complicidad social posible” con una sociedad que “ha sido responsable y ha de continuar siéndolo”, ya que hay que reivindicar que “el esfuerzo de los ciudadanos sí ha tenido resultados y que las vacunas funcionan”.

El presidente Puig, en la línea de lo planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la respuesta de la Comunitat Valenciana tiene que ver “mas que con medidas de restricción propias del 2020 con medidas de protección de 2022″. La situación no es la misma. Hace once meses teníamos el triple de hospitalizados, el doble de pacientes críticos y una mortalidad un 80 por ciento superior.

Críticas desde Compromís

Desde Compromís, el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno sobre el uso de la mascarilla. “Delente de la covid hay que tomar las medidas necesarias para protegernos, pero estas medidas deben estar basadas en la evidencia científica. La mascarilla obligatoria no lo está. Una medida inútil que desmoraliza a un pueblo responsable”.