Balance del PP

2021, el año en el que la delincuencia y los impuestos se dispararon en la ciudad de Valencia

El PP advierte de que en un año han aumentado cerca del 34 por ciento las quejas por la gestión del alcalde Joan Ribó y el PSOE en la ciudad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María CataláLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Valencia cierra 2021 como uno de los peores años de su Gobierno. “La delincuencia se ha disparado en todos los barrios, sube un 36,5 por ciento, la presión fiscal sigue aumentando sin medidas para reducirla, una nula ejecución de las inversiones, sólo el 23,5 por ciento ejecutado y un aumento del atasco de licencias de obras y actividad lo que significa más paro”.

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha hecho balance del año 2021 del Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó y PSOE, al que suspende por su nula gestión. “Es un gobierno agotado, dividido y mantiene una ciudad abandonada, sin inversiones y con unos servicios cada vez más deficientes, y un ejemplo de ello es la situación de la EMT”.

Crecen las quejas por la gestión de Ribó y PSOE respecto a 2020 en un 34 por ciento, doblándose las quejas por suciedad en calles y jardines, al igual que los colapsos de tráfico ya se han instalado en una Valencia que ya no es la de los 15 minutos para hacer trayectos sino más bien más de media hora.

Más delincuencia

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha advertido que “este 2021 ha sido muy mal año para los vecinos de Valencia que han visto incrementar la delincuencia un 36,5% en Valencia, el mayor crecimiento de toda España y la incapacidad de un gobierno de izquierdas incapaz de darle soluciones”.

Es la inseguridad uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de Valencia, y son ya decenas los barrios que sufren la oleada de delincuencia y botellones. Muchos de estos barrios han salido a la calle a pedir soluciones al Gobierno de Ribó y PSOE, que sigue sin atajar el problema.

Valencia ha registrado un total de 38.302 delitos en lo que va de año, frente a los 36.559 de 2019, y un “preocupante aumento” de los delitos contra la libertad sexual y de agresiones sexuales

La ciudad de Valencia es la campeona en delincuencia en España. Las cifras del Ministerio de Interior así confirman lo que viene denunciado el PP en el Ayuntamiento de Valencia más de dos años. “El alcalde Ribó y sus socios del PSOE siguen sin tomar medidas, mientras la delincuencia sigue sin freno en la ciudad de Valencia: suben los delitos un 36,5% en los primeros nueve meses de 2021 respecto a 2020 y se disparan los robos con violencia en domicilios, un 78,2%”,

Catalá advierte que la delincuencia “crece más del doble que la Comunitat Valenciana, donde crece un 16,7 % y cinco veces más que la media en España, donde crece un 8,5%. Es muy grave que Valencia sea la ciudad de España donde más sube la delincuencia, en Barcelona ha bajado un 2,9 %, Sevilla baja 0,5%, Bilbao sube un 5% y en Madrid sube sólo un 9%”.

Suben delitos como con lesiones graves y riñas tumultuarias, un 35,7 % y han aumentado un 68% los delitos de contra libertad sexual, mientras los hurtos han aumentado un 66,8%”.

Nula ejecución de inversiones

También es el año 2021 que menos inversiones se han ejecutado en la ciudad. A un mes de acabar el año del presupuesto de inversiones para 2021 sólo se ha ejecutado el 23,5% de las inversiones previstas. De un presupuesto de inversiones de más de 224 millones de €, tan sólo se han invertido 35 millones.

En 2020, el Gobierno de Ribó y PSOE invirtió casi 40 millones de euros en los barrios y distritos de la ciudad, hasta un 11% más de lo invertido a estas alturas en 2021. “Compromís y PSOE han destinado 4′5 millones de euros menos a cuidar y a mantener los espacios de convivencia entre los valencianos, esenciales para los vecinos”, ha detallado Catalá.

Más impuestos

Un año 2021 con mayor presión fiscal. La recaudación por impuestos y tasas en Valencia, desde que gobierna Compromís y el PSPV, ha aumentado en 88 millones de euros más. Es decir, una familia de 4 miembros paga 440 € más de los que pagaba en 2015.

En 2015 se recaudaban por impuestos y tasas municipales 413,8 millones de euros mientras que en 2022 la previsión es recaudar 501,8 millones de euros, una diferencia de 88 millones de euros más lo que el Gobierno de Ribó y PSOE recauda respecto al último gobierno del PP.

Organismos independientes como la OCU sitúa a Valencia en una de las ciudades con mayor presión fiscal. El estudio publicado este mismo año de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma lo que el Grupo Municipal Popular viene denunciando desde hace más de dos años: Valencia está a la cabeza de las grandes ciudades de España.

Según la OCU, la media en Valencia del IBI es de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000 euros en la capital valenciana. Valencia está por delante de Madrid (365 euros), Barcelona (528 euros), Málaga (361 euros), Sevilla (541 euros), Zaragoza (330 euros) y Bilbao (153 euros).

Atascos de licencias y más paro

El Gobierno de Ribó y PSOE tiene atascadas más de 6.000 licencias de actividad y obras, sin que pongan en marcha ningún plan específico mientras se sigue perdiendo el número de funcionarios del servicio, no sólo lo refuerzan sino que pierde personal. Eso sí, el año que viene en lugar de reforzar el servicio habrá un funcionario menos.

Catalá ha advertido que este colapso tanto de licencias de actividad como de obras “significa un freno para la actividad económica y por tanto a la creación de empleo. El Gobierno de Ribó y PSOE debería ser ágil para dar respuesta a las personas que quieren seguir invirtiendo en la ciudad, no puede mantenerse el ritmo para resolver las licencias. Tenemos unos funcionarios muy profesionales pero es necesario reforzar el servicio con urgencia para ser más ágiles”.

Aumentan las quejas a Ribó y PSOE

El PP advierte que en un año han aumentado cerca del 34% las quejas por la gestión de Ribó y PSOE en la ciudad. En algunos casos como es limpieza o cuidado de los jardines se han aumentado un 50%. Se han pasado de las 1.129 quejas recibidas el año pasado a las 1.503 quejas de este 2021. Entre las novedades es que entran por primera vez quejas por los problemas del botellón y por la gestión del padrón municipal.

En el último año se han duplicado las quejas por falta de limpieza con más de 269 quejas por la suciedad en las calles frente a las 179 quejas presentadas en el mismo periodo en 2020, supone un 50,2% más. Mientras, en se han registrado 153 quejas por el descuido de los parques y jardines de la ciudad frente a las 99 registradas en el periodo anterior, lo que supone un aumento del 54,5%.

La contaminación acústica también ha sido motivo de quejas, y han llegado un total de 147, un 58% más de las recibidas en el mismo periodo el año pasado cuando se registraron 93 quejas. También la inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los problemas, y por ello las quejas por falta de actuación de la Policía Local han sido 146. También han aumentado un 95,8% de las quejas por reparación de deficiencias en la vía pública, se ha pasado de 73 el año pasado a las 143 quejas de este año.

En cuanto a distritos de la ciudad, son los de Quatro Carreres (125 quejas), Algirós (124) Extramurs (106), Camins del Grao (96) y Poblats Marítims (87) donde más quejas se han registrado. Mientras que los barrios con más quejas son Ciutat Jardin (88), Malilla (57), Benimaclet (50), Malvarrosa (48) y Ruzafa (42).