Transporte público

Alicante mantiene congelado el precio del billete y bonos del autobús en 2022

El coste se mantiene invariable desde hace casi un década

Imagen de archivo de una autobús de línea en Alicante
Imagen de archivo de una autobús de línea en Alicantelarazon

El Ayuntamiento de Alicante mantendrá ‘congelado’ el precio del billete del autobús urbano y de los bonos de transporte en 2022, “prorrogando la invariabilidad del coste” para los usuarios “desde hace casi una década”, según un comunicado del consistorio.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Alicante van a hacer “un esfuerzo para que los alicantinos tengan las mayores facilidades posibles para seguir utilizando el transporte público, manteniendo invariables los precios un año más y con la mayor seguridad posible hasta recuperar las cifras de viajeros de antes de la pandemia”.

De esta forma, el precio del billete sencillo se mantiene en 1,45 euros; el Bono 30 Días con viajes ilimitados, en 40 euros, y el Bono Ruta 4/30 días Joven (de 5 a 30 años) con viajes ilimitados, en 15 euros. También queda ‘congelado’ el resto de títulos del sistema de transporte metropolitano TAM.

Por otra parte, el autobús urbano de la ciudad de Alicante cerró 2021 con 12,3 millones de viajeros, un 12,6 % más que el año anterior, pero todavía un 30,6 % menos que en 2019, antes de declararse la pandemia de coronavirus.

Fuentes municipales han destacado la recuperación paulatina de la demanda: “partiendo del hecho de que se había reducido a la mitad el número de usuarios a principios de año respecto a 2019, se ha registrado en el último cuatrimestre un nivel de viajeros que representa el 80 por ciento de los registrados en 2019″, han asegurado.

Las líneas más demandadas en 2021, como viene siendo habitual, son las 3, 1 y 2, que, en conjunto, representan casi el 50 por ciento del total de viajeros.

La línea 3, que une Ciudad de Asís y Colonia Requena, registró el año pasado 2,9 millones de usuarios, lo que representa un 23 por ciento del total de líneas urbanas, seguida de la 1, entre San Gabriel y Ciudad Elegida, con 1,6 millones de pasajeros, y de la 2, que conecta La Florida y Sagrada Familia, con 1,3 millones de viajeros.

“Poco a poco se van recuperando las cifras de viajeros de antes de la pandemia a medida que esta remita o se hace más leve, situándose en este inicio de 2022 en unos niveles de viajeros del 80 por ciento respecto a los del mismo periodo de 2019, antes de decretarse la alarma sanitaria por la covid”, según el edil del área.

“Tanto desde el Servicio Municipal de Transportes como desde el operador, Masatusa, se están poniendo todos los medios para devolver la confianza a los usuarios en el empleo del autobús urbano, aplicando las medidas necesarias para garantizar los mayores niveles de seguridad posibles tanto para los viajeros como para los conductores”, ha dicho Villar.

El concejal de Transportes ha comentado además el esfuerzo económico realizado desde el Ayuntamiento de Alicante para “mantener operativas todas las líneas durante toda la pandemia, a pesar de la reducción de los viajeros de hasta la mitad de los registrados antes de la covid”.