Educación

Hablamos Español llevará a Marzá ante el TSJ por “ningunear” el castellano en la Educación

La asociación reclamó una copia en castellano de la programación didáctica y denuncia que los enlaces enviados por la Conselleria “vulnera las leyes de Transparencia”

Inicio curso escolar
Los profesores valencianos denuncian la falta de información ante el inicio de las clases mañana lunesJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La asociación Hablamos Español ha denunciado este lunes que llevará a la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ante los tribunales después de que el Departamento que dirige Vicent Marzà se haya “negado” a facilitar a la entidad una copia en castellano de las programaciones didácticas, tal y como se reclamó hace más de un año. Una petición con varias negativas desde Educación que llevó a Hablamos Español a solicitar amparo al Defensor del Pueblo, “y, por indicación de este, al Consejo de Buen Gobierno y Transparencia de la Comunidad Valenciana”. También acudimos al Síndic de Greuges, y tras este agotador sinfín de trámites, la larga espera para recibir la información que se solicitó inicialmente el 09/12/2020 ha tenido como resultado una respuesta por parte de la Consejería de Educación, que ningunea y vulnera las leyes de Transparencia”.

Según la entidad, la Conselleria ha enviado un listado de los centros valencianos con un enlace a la portada general de su página web y su dirección postal, pero, no obstante, “esta respuesta no cumple lo indicado por Transparencia, que señala que se debe guiar al peticionario para que pueda encontrar la información solicitada proporcionando expresamente el enlace que accede a la información“, de forma que la orientación “sea precisa y concreta y lleve, de forma inequívoca, rápida y directa a la información”.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha puesto de manifiesto que al recibir un litado de los centros educativos, “nos obligan a perdernos en páginas web, cuando estas existen, para encontrar la documentación solicitada”.

Según detalla, desde la asociación se han analizado ya los 200 primeros de la lista y, “en la inmensa mayoría de los casos, no se encuentran las programaciones en las páginas web y mucho menos en español. Lo poco que hay está en valenciano y se refiere solo a criterios de evaluación o al Proyecto Educativo de Centro”.

En la muestra analizada por Hablamos Español, de los 200 centros, solo 81 tienen página web y, de esos 81, solo 2 centros tienen las programaciones disponibles en español.

Por ese motivo, Lago insiste en que consideran que con la respuesta de la Conselleria “se ha querido obstruir la labor de Hablamos Español y nuestro equipo jurídico ya está trabajando en el recurso que presentaremos ante el TSJCV. Como nos ha sucedido con esta petición en Cataluña y Galicia, el principal escollo es el idioma. Sabemos que muchos centros no tienen las programaciones en español, porque les dicen a los profesores que las redacten solo en valenciano”, concluye.