Conflicto bélico

Mil refugiados ucranianos han llegado ya a la Comunidad Valenciana

Ximo Puig asegura que el dispositivo ya está preparado

Cuatro estudiantes miran las noticias en un teléfono móvil en un centro de acogida cuando la guerra en Ucrania las ha sorprendido de viaje en España
Cuatro estudiantes miran las noticias en un teléfono móvil en un centro de acogida cuando la guerra en Ucrania las ha sorprendido de viaje en EspañaKai FörsterlingAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat está “con los brazos abiertos” y con el dispositivo “preparado” para acoger a los desplazados de Ucrania, de los que han llegado ya mil a territorio valenciano, y ha indicado que la apertura de corredores facilitará la salida de familias de la zona de conflicto.

Puig ha hecho estas declaraciones en la decimoséptima edición de los Premios Pyme Carrefour Comunitat Valenciana, en referencia a la apertura de corredores humanitarios de seguridad y si la región está preparada y puede acelerarse el dispositivo de acogida.

El president ha abogado por coordinar todos los recursos disponibles con todas las entidades públicas y privadas que han mostrado su apoyo y solidaridad ante la crisis humanitaria causada por la invasión rusa, y ha asegurado que se está acelerando el proceso “lo más rápido posible”.

Ha indicado que hay que tener en cuenta que “ya han llegado alrededor de mil personas procedentes de Ucrania que salieron al principio de la invasión” y que “van a venir con un contingente importante a la Comunitat Valenciana, porque aquí hay una parte importante de las colonias de ucranianos, con entre 20.000 y 30.000 personas”.

“Estamos trabajando intensamente”, sobre todo en aquellos territorios en los que hay ya más personas de Ucrania “pensando que hay una cuestión fundamental como es la visa, que tengan permiso de residencia y de trabajo, con lo cual vamos a poder integrar al máximo a la población”, ha añadido el president.

Según ha dicho, “estamos con los brazos abiertos porque somos una sociedad solidaria y también hemos sufrido en el pasado estas circunstancias”.

Así, ha señalado, la voluntad del Consell es que “estas personas que están sufriendo tanto tengan aquí la acogida que se merecen”.

Preguntado por el hecho de que alguna ONG que trabaja sobre el terreno espera traer ya este fin de semana algunas mujeres y menores a la Comunitat Valenciana, a modo de “avanzadilla”, el president ha señalado que “de manera individual ya han venido unas mil personas” y ante la llegada de más desplazados ha abogado por la “máxima cooperación” para “organizarlo adecuadamente”.

En estos días los municipios están realizando un trabajo de concreción de los recursos disponibles y el Gobierno valenciano va a “coordinarlo de la mejor manera”, ha añadido.

Y junto con las empresas y entidades de todo tipo se está trabajando, según Puig, para “mandar lo más rápidamente posible un convoy de operación, para que aquellos que están en el propio territorio sufriendo la agresión criminal por lo menos tengan ayuda -alimentos y ropa que ha pedido la Embajada- de nuestra parte”.

Ese convoy partirá “en cuestión de días”, ha agregado el president, quien ha agradecido la colaboración “entusiasta” de la patronal autonómica CEV, así como de los ayuntamientos y de la “gran dosis de solidaridad de la sociedad valenciana”.