Educación

La lucha de las escuelas infantiles contra los fondos Next Generation

Este curso han quedado libres 16.000 plazas en la Comunitat y la Generalitat quiere crear 8.000 más con dinero «europeo»

Escuelas cerradas para niños de 0 a 6 años este curso
El aula no se confinará si no se confirman cinco casos positivos o un porcentaje superior al 20 por cientoIván TerrónEuropa Press

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición presentada por la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein) para que dicte si el Gobierno central puede utilizar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para crear 65.000 plazas públicas para niños de cero a tres años.

En la Comunitat Valenciana, según explica la presidenta de Fenaceim y de Salvem O a 3, María José González- Mayo, la Generalitat ha anunciado la creación de 8.000 nuevas plazas, según se recogía en los Presupuestos.

«El curso pasado quedaron 16.000 plazas libres en la Comunitat Valenciana», apunta González- Mayo, por lo que este sector advierte de que la creación de plazas públicas supondrá la destrucción de miles de empleos.

La previsión es que para 2022 se inviertan 15,5 millones de euros para la reforma de los centros escolares de Primaria y 2,7 millones para equipamiento, «todos ellos procedentes de Next Generation».

Precisamente este es el argumento que han seguido ante el Parlamento Europeo. «Las escueles infantiles resultarían paradójicamente perjudicadas por el uso y destino que las Administraciones Públicas españolas den a los desembolsos de dinero comunitario procedente de esos fondos, pensados y diseñados precisamente para todo lo contrario».

Desde Fenacein explican que la admisión a trámite implica que se inicie una investigación preliminar para destinar si se puede estar infringiendo el reglamento comunitario «que establece que los fondos europeos deben servir para mitigar el impacto económico y social del covid-19, sobre todo en las mujeres, y fomentar la creación de empleo de calidad».

González- Mayo explica que la queja alega que el Gobierno de España no ha fundamentado cómo va a favorecer esta medida a las pymes. «En un 98 por ciento estamos formados por pequeñas y medianas empresas. Además, somos el sector más feminizado de España, y por tanto se vulnera todo lo establecido en el reglamento europeo».

De momento, las empresas dedicadas a la educación infantil, han recibido con optimismo el inicio de la investigación. «Este plan del Gobierno constituía la puntilla para muchas pymes y micropymes».

Escuelas gratuitas

En ciudades como Valencia sí se va a tener en cuenta a las escuelas infantiles privadas para el próximo curso para garantizar la educación gratuita a partir de los dos años.

El secretario de Educación, Miquel Soler, anunció que a partir de septiembre todos los ciudadanos de Valencia capital que quieran escolarizar un niño en una plaza de 2 a 3 años, sea pública o privada, no tendrán que asumir ningún coste. El precio lo asumirán la Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia aumentando la cuantía actual de las ayudas.