Puig pide el apoyo de las comunidades autónomas al gobierno frente a la agresión rusa

El presidente se entrevista con Urkullu en Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibe en la escaleras del Palacio de Ajuria Enea al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibe en la escaleras del Palacio de Ajuria Enea al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. FOTO: L. Rico EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este lunes por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa en Ucrania.

Puig, de visita institucional en Euskadi, se ha referido a la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo domingo en La Palma en la que la gran prioridad que está encima de la mesa, ha dicho, es la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat ha señalado que en ese encuentro se abordará cómo las comunidades autónomas pueden colaborar con el Gobierno y la UE para dar apoyo a los refugiados y a los ciudadanos que permanecen en Ucrania.

En la guerra de Ucrania, ha remarcado, hay unas víctimas, que son el pueblo ucraniano, y un verdugo “que es Putin”.

El precio de la energía

Ambos presidentes han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania y han confiado en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Puig ha constatado que tanto la Comunitat Valenciana como Euskadi tienen “intereses industriales potentes y son dependientes de la energía”.

“Por tanto estamos preocupados por la elevación de los precios energéticos y queremos que esta cuestión se plantee en la Conferencia de Presidentes y ver de qué manera Europa da una respuesta”, ha dicho Puig.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano han hablado de la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i, que ahora quieren extender al espacio cultural.

Puig ha anunciado además una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y la Comunitat Valenciana.

Puig ha visitado el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria antes de reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia vasca.

Tras su recorrido por el Memorial, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas, el president de la Generalitat ha considerado “fundamental” que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad “sepa lo que pasó” en relación al terrorismo de ETA, una “catástrofe moral que tuvo un resultado terrible” en miles de familias.

“Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo”, ha declarado Puig tras expresar el apoyo del Gobierno valenciano a las víctimas del terrorismo.

La agenda en Vitoria del también secretario general del PSPV-PSOE concluye esta tarde con una reunión con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, y con la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González.