Sátira fallera

El jaque (mate) a Putin en las Fallas de Valencia

La crítica y la sátira fallera no hace excepciones en unas fiestas que hacen frente a la borrasca Celia

Putin, Biden y Xi Jinping juegan a los bolos en la Falla del Pilar
Putin, Biden y Xi Jinping juegan a los bolos en la Falla del PilarKIKE TABERNERLa Razón

Los poderes ocultos son los que gobiernan el mundo y en el ajedrez de la vida, las piezas importantes imponen su voluntad a los peones. Este es el hilo conductor de “Jaque”, de la Falla del Pilar, que compite en la sección Especial y en la que se realiza una durísima crítica a todos esos poderes que condicionan la vida del común de los mortales. Entre ellos, hay representado un ninot del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los artistas falleros actualizan hasta el último momento los monumentos de cartón piedra, aunque en la temática elegida este año por Paco Torres, la representación de Putin era obligada, aun sin que hubiese iniciado la invasión a Ucrania.

Durante los últimos días ha sido el ninot más buscado, pero el artista fallero lo tuvo cubierto con plástico hasta la noche de la Plantá. Como el resto, arderá con las llamas porque de esto van las Fallas, de dejar que el fuego purificador arrase con todo lo que no gusta, con todo lo que provoca daño con el objetivo de que la primavera llegue en un mundo más justo.

Torres ha representado a Putin vestido de camuflaje jugando a los bolos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el de China, Xi Jinping. El primero se prepara para “el show Guerra y Vodka”.

En esta falla se critica a las grandes fortunas por dirigir la economía y denuncia cómo los dueños de los bancos pueden poner y quitar gobiernos o controlar a la Prensa. También cabe una señal de alarma hacia el control ejercido por las empresas tecnológicas e incluso a las farmacéuticas, a las que apunta por hacer negocio con la salud. 275.000 euros ha costado esta falla de la que no es escapa casi nadie.

Las Fallas de la sección Especial han gastado este años 2.276.000 euros, 740.000 más que en 2021, según recoge Efe. El trabajo en los talleres ha sido frenético porque este ha sido el ciclo fallero más corto de la historia, ya que las últimas fallas se quemaron en septiembre tras ser canceladas en marzo de 2021 por la pandemia.

La borrasca Celia sigue poniendo en peligro estas imponentes creaciones, algunas ya han sido apuntaladas y de otras, ha caído algún remate.

El "No a la guerra" de la falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer
El "No a la guerra" de la falla Rubén Darío-Fray Luis ColomerKIKE TABERNERLa Razón

Por lo que respecta a la comisión que el año pasado consiguió el doblete, la de Convento Jerusalén, lleva por lema “2030″ y ha costado 315.000 euros. Pere Baenas ha logrado otra auténtica obra maestra en la que ha combinado a la perfección la crítica hacia la destrucción del Planeta y el peligro del cambio climático con unas delicadas hadas que parecen sacadas de un cuento. Si alguien todavía no sabe qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) puede acercarse a esta comisión para aprenderlo.

Un total de 228.000 euros ha gastado Cuba- Literato Azorín en “Excálibur”. Vicente Martínez Aparici representa la leyenda del rey Arturo que comparte protagonismo con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se queda el muslo de pollo de una paella donde el arroz tiene la forma de España. Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un trono, tiene cuernos en su corona y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz y la de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra son el centro de sendas dianas.

La preocupación por los efectos del “Brexit” se han transformado en “ninots” en la falla Sueca-Literato Azorín, que ha gastado 201.300 euros en la obra de Pedro Santaeulalia. Un duelo naval del que el primer ministro británico, Boris Johnson, huye en flotador mientras lo observan personajes como la reina Isabel, Oriol Junqueras o Belén Esteban.

En el recorrido por aquellos que busquen crítica política no debe faltar “Les voltes que dona la vida” (las vueltas que da la vida), que Manuel Algarra ha levantado para Almirante Cadarso-Conde Altea. 199.500 euros, explica Efe, donde de la cabeza de una mujer se elevan carruseles del caprichoso destino; Oltra-Wonder Woman lanza cuchillos a Puig, atado a una diana, mientras ciudadanos de a pie hacen malabares con la crisis.