Política

Los médicos valencianos se ponen en contra del plan de Barceló

Argumentan que es prematuro extinguir los contratos covid y reestructurar su plazas

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública se verán obligados a suspender las vacunaciones de covid y de Herpes Zóster
Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública se verán obligados a suspender las vacunaciones de covid y de Herpes ZósterManuel BruqueAgencia EFE

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) ha mostrado su “desacuerdo” por la extinción de los contratos covid y la sustitución por plazas estructurales que propone la Conselleria de Sanidad. No son las primeras voces que se muestran en contra del mismo, los sindicatos consideran que las plazas son insuficientes y los intensivistas aseguran que los siete puestos adjudicados a las UCI para toda la Comunitat Valenciana harán que este servicio sea más precario que antes de la pandemia.

La Svmpsp considera un grave error la extinción prematura en este mes de abril de los contratos de refuerzo anticovid, y una clara contradicción con la voluntad expresada por la Conselleria para priorizar en el futuro la prevención y la Salud Pública.”.

El doctor Juan Navarro, presidente de la SVMPSP, explica que la red de servicios de Medicina Preventiva (SMP) está constituida por 30 servicios, ubicados en 26 hospitales de agudos y 4 hospitales de crónicos, y durante décadas lleva aportando seguridad y eficacia en todos los programas de prevención y control de infecciones vigentes en la Comunitat.

La llegada hace dos años de la pandemia supuso una enorme sobrecarga de trabajo para estos servicios, donde se integran médicos especialistas, MIR y enfermeras de Medicina Preventiva. “Hemos gestionado temas clave en la prevención y control de la pandemia de Covid, como los aislamientos y medidas de protección para trabajadores, pacientes y acompañantes, la declaración de casos Covid a Salud Pública o el estudio de sus contactos.

También las vacunaciones anticovid del personal sanitario y de los enfermos crónicos y el control de brotes en centros socio-sanitarios, entre otras muchas funciones.

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública insisten en que “son imprescindibles” para el control de cualquier epidemia y “así lo entendió la Conselleria en su momento concediendo refuerzos urgentes a diferentes servicios de los departamentos”.

Estos contratos de refuerzo covid, indican, han permitido “abordar las necesidades extraordinarias de trabajo frente a la pandemia en el ámbito hospitalario y luchar adecuadamente contra ella”.

Según indica, la sustitución de los refuerzos covid por estas nuevas plazas estructurales que propone la Conselleria de Sanidad (11 nuevas plazas de médicos especialistas en Medicina Preventiva), “mejora la delicada situación de algunos hospitales, que estaban sin especialistas o que contaban con uno solo”.

Según Navarro, “sin estos recursos, los SMP se verán obligados a suspender las vacunaciones de covid y de Herpes Zóster de los enfermos inmunodeprimidos actualmente en curso, la declaración de enfermedades y la cooperación en programas de Salud Pública”.

La Sociedad reclama a la Conselleria de Sanidad que, de “forma urgente, consulte con las gerencias de los hospitales para conocer el trabajo que se está haciendo, y averigüe qué recursos siguen siendo imprescindibles, en cada departamento de salud, para el control de la pandemia”.

Además, propone la creación en 2022 de un “fondo específico y temporal de plazas de refuerzo Covid para todos los servicios especiales que aún debemos luchar contra la pandemia”.