Tribunales

Unides Podem se convierte en el árbitro judicial del Gobierno valenciano

Pide respeto a los tiempos judiciales y defiende la actuación de Oltra y las subvenciones que recibieron las empresas de Francis Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la portavoz del grupo parlamentario Unides Podem
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la portavoz del grupo parlamentario Unides PodemEuropa PressEuropa Press

Unides Podem se ha quedado como el único partido del Botànic al que no apuntan los tribunales. A la probable imputación de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la causa que se instruye para determinar si su Conselleria intentó encubrir a su ex marido cuando fue denunciado por abusos a una menor tutelada, se añade ahora la citación de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, sobre el uso fraudulento de ayudas públicas.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, no pudo ayer más que pedir respeto a los procesos judiciales y confiar en que todo se hizo correctamente, tanto en un asunto como en el otro.

En cualquier caso, el asunto que afecta a Oltra puede llevarla a declarar ante el juez, una situación que pondría en dificultades al Gobierno valenciano.

“No es el momento de hablar de dimisiones, cuando sea el momento, dialogaremos”, dijo ayer Lima, siguiendo la teoría de no anticiparse a un problema que, a día de hoy, no existe.

Defendió además que Oltra ha dado todas las explicaciones y aseguró que se trata de una «cacería política y una estrategia de acoso y derribo» orquestada por la extrema derecha e insistió en que las políticas desarrolladas por esta Conselleria han sido las correctas.

Desde el PSPV, su portavoz en Les Corts, Manolo Mata, dijo que el caso del hermano de Puig es «completamente ajeno al Gobierno valenciano» remarcando que las subvenciones están bien dadas y no se está investigando nada vinculado a la Generalitat.

Fuente populares precisaron que en la causa está imputado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y que las ayudas puestas en cuestión se tramitaron desde la Conselleria de Educación, de Agricultura, Economía y Presidencia. “Suman dos millones de euros”.

Sobre Oltra pidió respetar los tiempos, aunque se pronunció a su favor afirmando que hay «cosas» que sostiene el juez que «no se corresponden con la realidad».

Desde Compromís, Papi Robles, insistió en que es el momento de que Oltra dé todas las explicaciones que se le pidan. “Estamos en ese momento”. Sobre la contradicción que puede provocar esta situación dado que su partido se caracterizó en el pasado por pedir dimisiones de los políticos del PP que eran imputados, dijo que la Justicia les acabó dando la razón, cosa que no ha ocurrido en otros casos que ha llevado la derecha. Mencionó el caso del concejal de Compromís, Pere Fuset, o el del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

“Todos no somos iguales”

Desde la oposición, Fernando Llopis (Cs) ha criticado que “cuando el PSPV habla de hermanos del primero tendría que controlar es al de Puig. “Toca esperar, pero la sensación que tenemos es que no todos los valencianos son iguales a la hora de recibir las ayudas del Botànic”.

Por parte de Vox, su síndica, Ana Vega, ha pedido “asumir ya responsabilidades políticas”. “Estamos hablando del hermano del presidente”. Además, apuntó que la Guardia Civil ha abierto un expediente para investigar también al hijo y al abogado del jefe del Consell. Estamos hablando de dinero público. A todos los valencianos les cuesta mucho contribuir al erario público, pagando sus impuestos y debemos exigir más responsabilidad en el gasto de este dinero”.