Tercera Edad

Aerte pide crear equipos de atención primaria para residencias

Consideran necesario que las personas que viven en residencias tengan la misma atención sanitaria que las que lo hacen en sus domicilios

Usuarios de la Residencia Casa Retiro El Salvador, en Torrent (Valencia).
Usuarios de la Residencia Casa Retiro El Salvador, en Torrent (Valencia).Kai FörsterlingAgencia EFE

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha pedido la creación de equipos de atención primaria específicos para residencias aprovechando el refuerzo de personal de 6.000 plazas para profesionales sanitarios anunciado por la Conselleria de Sanidad.

Con ello, AERTE quiere mejorar la coordinación sociosanitaria entre los centros residenciales, los centros de día y las viviendas tuteladas y los centros de atención sanitaria de los que dependen, para garantizar la adecuada atención sanitaria a estas personas y aprovechar el conocimiento y la colaboración establecida durante la pandemia para consolidar este trabajo en el futuro, según informa en un comunicado.

Explica que la pandemia ha mostrado la necesidad de que las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias puedan tener los mismos servicios sanitarios que las personas que residen en un domicilio particular.

Y recuerda que el seguimiento y atención a las enfermedades crónicas se suele llevar desde los equipos médicos de los propios centros pero que, cuando la situación requiere otro nivel de atención, este debe prestarse por el sistema sanitario, por ello considera que los refuerzos en el sistema de Atención Primaria deberían conllevar el establecimiento de personal específico en la atención a las personas residentes en este tipo de centros.

También es necesario ofrecer una colaboración en el caso de los centros de día y los centros de salud de los que dependen ya que en ocasiones las personas atendidas dependen de otro recurso sanitario y eso complica el proceso. AERTE cree que deberían establecerse protocolos que permitieran esa interacción en beneficio de la persona atendida.

Las viviendas tuteladas de salud mental, en el marco de su trabajo comunitario en el que carecen de recursos sanitarios, también requieren un trabajo de coordinación con los psicólogos y psiquiatras de base que permitan prestar los servicios de salud mental que son imprescindibles en los procesos de rehabilitación de estas personas, añade la asociación.

“Por todo ello, es necesario que se aproveche este incremento de personal, no para incorporar más profesionales del ámbito sanitario a los centros o ampliar la influencia del sistema de salud, sino para mejorar la coordinación entre ambas estructuras con el objetivo de optimizar la atención sanitaria en función de las necesidades concretas de estos grupos de personas”, han asegurado.