Valencia

El primer efecto de la crisis del Consell de Ximo Puig: se retrasa la puesta en marcha de una línea de metro porque no hay conseller

La Generalitat retrasa el viaje inaugural para que esté presente el nuevo responsable de Obras Públicas

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, durante una visita reciente a la Línea 10 d Metrovalencia
El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, durante una visita reciente a la Línea 10 d MetrovalenciaLa RazónLa Razón

La puesta en marcha de la Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, se retrasara un día debido a los cambios en el Consell que se prevé que se produzcan este fin de semana.

La inauguración, prevista para el lunes 16 de mayo, se hará finalmente el martes 17, con un primer viaje institucional sobre las 10.30 horas y posteriormente su apertura al público, han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto anunciar este fin de semana los cambios que va a introducir en el Gobierno valenciano para el último año que queda de legislatura, mientras que el lunes se celebrarán los actos de toma de posesión de los nuevos consellers.

El sábado Puig confirmó que estaba planeando una amplia remodelación. La previsión es que mañana sábado o el domingo se conozcan los cambios y, por tanto, las tomas de posesión se realizarán el lunes.

Las salidas que se dan prácticamente por cerradas son la de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la del conseller de Hacienda, Vicent Soler. Todo apunta que ocupará su lugar el actual conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y por tanto, su sustituto estará tomando posesión en el momento en el que se había planeado el acto de inauguración.

Romper el código ético

Esto ha obligado a retrasar la inauguración de la nueva línea, que combina tramos subterráneos y en superficie, y que contará con prioridad semafórica en todos puntos de cruce, lo que posibilitará que el recorrido se realice en 16 minutos desde las paradas de Alacant a Natzaret, y en sentido contrario.

La construcción de la línea 10 de Metrovalencia, que discurre a lo largo de 5,3 kilómetros y cuenta con 8 paradas, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, 20 de ellos cofinanciados por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El hecho de que se priorice la visita del alto cargo a la puesta en marcha de la línea llama todavía más la atención si se tiene en cuenta que el Código de Buen Gobierno aprobado en la primera legislatura del Gobierno del Botànic.

El buen gobernante no presumirá de las obras que se han pagado con dinero público y mucho menos asistirá a actos de colocación de primeras piedras. En su artículo 20 del citado documento, elaborado por la Conselleria de Transparencia, se recoge que, «de manera ordinaria (los altos cargos) se abstendrán de participar en actos de inauguración de obras o servicios financiados con fondos públicos, así como de puesta de primeras piedras o similares».

Visitas

El pasado 11 de mayo, representantes de las diferentes asociaciones y entidades que integran la Comisión de Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva Línea 10 de Metrovalencia para comprobar el funcionamiento de los diferentes equipos e instalaciones, diseñados desde el principio de accesibilidad universal como garantía del derecho de igualdad de oportunidades.

La Comisión de Accesibilidad de FGV está participada por la empresa pública junto con diferentes asociaciones y entidades representativas de personas con discapacidad física como Cocemfe y Aspaym, sensoriales, representadas por Helix, Fesord y ONCE, y cognitivas, que cuentan con la representación de PLENA. Este grupo de trabajo, en funcionamiento desde 2017, está presidio actualmente por CERMI CV.

En este recorrido participaron el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad Sostenible, María Pérez y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato.