Tribunales

La Fiscalía ve “indicios relevantes” de delito para imputar a Mónica Oltra

Apoya que “se realicen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación”

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraManuel BruqueAgencia EFE

La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana apoya que el Tribunal Superior de Justicia investigue a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por la gestión de su departamento en un caso de abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada.

La fiscalía considera competente al TSJCV para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento de Oltra al observar “indicios relevantes” de delito y dada su condición de aforada, por su condición de diputada y vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Así, apoya que “se realicen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos y la determinación del grado de participación de la persona aforada”.

La Fiscalía cree que “en un momento posterior” se deberá valorar si el alto tribunal valenciano debe asumir o no la competencia respecto al resto de investigados.

El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en esta Conselleria y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una “investigación parajudicial” confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.

Once días después, la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de elevar al TSJCV la causa y ahora la Fiscalía del TSJCV considera que el alto tribunal es competente para investigar a la vicepresidenta.

Personación de Oltra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de Mónica Oltra en la causa que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

En una diligencia, la sala comunica a las partes que se “tiene por personada” a Mónica Oltra, después de que la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad solicitara estar incluida en el proceso, según ha informado el TSJCV.