Política

Ayuso se cuela en Les Corts Valencianes: «Vaya a escucharla y aprenda a bajar impuestos»

La portavoz del PP aprovecha la invitación de los empresarios a la presidenta de Madrid para atacar a Puig, «¿no se siente interpelado cuando la llaman a ella?»

La portavoz del grupo popular, María José Catalá
La portavoz del grupo popular, María José CataláKai FORSTERLINGAgencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, imparte mañana una conferencia invitada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). De sobra conocido es que el modelo económico que promueve el Ejecutivo de la popular es muy diferente al de la Generalitat valenciana. Es más, su política de rebaja fiscal es uno de los aspectos que más critica el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La acusa constantemente de acometer «dumping fiscal» y también de haber convertido a Madrid en una «aspiradora de recursos».

De todo esto ha hablado esta mañana la síndica del grupo popular en Les Corts, María José Catalá, quien ha insistido en que el Botànic debe bajar los impuestos. «Venga a escuchar a Ayuso y aprenda a bajar impuestos. Le dará una lección magistral».

Además, ha buscado la crítica a Puig a través de la invitación que la flor y nata de los empresarios valencianos-que aglutina AVE- han hecho a la presidenta madrileña. «¿No se siente interpelado cuando la llaman a ella para que les explique su modelo fiscal?»

Durante la sesión de control celebrada este jueves ha dicho que mientras Puig la critica por hacer «dumping fiscal», desde el Gobierno que él preside usted se dedica a “freír a impuestos a los valencianos para darles 8 millones a los catalanistas y gastarse 25 millones de colegios en comprarse un Palacete de Correos. Son la izquierda del canapé, parecen nuevos ricos. Se han olvidado de las personas».

La popular también ha atacado al presidente por el acto del 40 aniversario del Estatut de Autonomía. Le ha acusado de hacer un «seguidismo catalanista insultante» y de mostrar su debilidad frente a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, a quien se le atribuye la responsabilidad de haber escogido el lema «Fent País», así como de organizar un acto «sectario».

Catalá ha dicho además que Puig tampoco le ha plantado cara a Pedro Sánchez en la exigencia de un nuevo modelo de financiación, cuestión que también le reprochó Ciudadanos e incluso Compromís, ni tampoco a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de quien tanto PP, como Cs como Vox, exigieron, un día más, su dimisión.

Mientras Puig ha defendido que nunca antes se había reivindicado con tanta fuerza el cambio de modelo de financiación, Oltra ha respondido al PP que sus ataques evidencian que no tienen programa. «Sois el perrito faldero de Vox» y ha lamentado que se ataque a los funcionarios de la Generalitat.