Infrestructuras

La Generalitat valenciana recurre la anulación de la ZAL y abre un nuevo frente en la coalición

Unides Podem y Compromís consideran que se debería recuperar unos terrenos ocupados por huerta y edificaciones tradicionales

La ZAL del puerto de Valencia
La ZAL del puerto de ValenciaAPVAPV

El futuro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) fue la pregunta que la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, hizo el pasado jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control. La podemita defendió, tal y como hacen también sus socios de Compromís,la reversión de este área del puerto de Valencia y relató el proceso de expropiación al que se vieron sometidos los vecinos. “¿Qué medidas piensa tomar el Consell para reconocer y reparar el daño económico y moral que han sufrido las familias de La Punta tras más de 20 años de lucha vecinal?”

En su respuesta iba implícito la decisión que iba a tomar la Generalitat sobre la sentencia que anula el plan especial que permitió la ejecución de la ZAL. Aseguró que hoy no hubiese permitido una actuación de esas características, pero ahora, poco se puede hacer. “La huerta está arrasada, los terrenos están expropiados, las parcelas urbanizadas y los viales construidos con más de 160 millones de euros de dinero público invertido”.

Este lunes la Generalitat ha anunciado que recurre la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y ha pedido al Tribunal Supremo que aclare si corresponde la “evaluación ordinaria o simplificada en las modificaciones menores de planeamiento y que se pronuncie qué debe entenderse como una modificación menor”.

Argumenta que la Administración valenciana, “de acuerdo a la legalidad, tiene que hacer lo que corresponde a nivel administrativo; ante un interés casacional en un proceso jurídico, la Administración no puede mirar hacia otro lado”.

Desde la Conselleria de Territorio insisten en que “independientemente de lo que jurídicamente le corresponde hacer a la Administración valenciana, en la Generalitat tenemos claro que no queremos el modelo de la ZAL planteado originariamente”. Por tanto, “en el punto en el que nos encontramos vamos a seguir trabajando con todas las herramientas posibles para buscar consensos con el Ayuntamiento de València y los vecinos de la zona para integrar la ZAL en la ciudad de València y combinar una solución que combine protección del medio ambiente y crecimiento económico”.

Remite además a las “soluciones planteadas” por parte del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de València para que se recupere parte de la ZAL para convertirla en una zona verde que una río y Albufera que puede servir como punto de partida para avanzar en un desarrollo sostenible de la zona.

Pero desde Compromís insisten en que el recurso es un error. El vicealcalde de València Sergi Campillo (Compromís) ha defendido la reversión de los terrenos a su estado original, como piden asociaciones vecinales y colectivos ecologistas.

En un comunicado, Campillo ha lamentado que “el PSPV ponga el interés económico por delante del ambiental, de la sostenibilidad o el respeto al patrimonio”, por lo que ha pedido un viraje en su posición y que asuma la sentencia.

“Esto mismo -ha agregado Campillo- se ha de aplicar a la ampliación del Puerto de Valencia, porque no necesitamos ni más contaminación ni más ruido, sino bajar la temperatura de nuestros barrios, cambiar nuestra forma de desarrollo y defender el derecho a la salud y el medio ambiente”, ha agregado.