Meteorología

“Reventón cálido” y rayos incesantes: así fue la tormenta seca de Castellón

Las temperaturas subieron ocho grados en pocos minutos en La Serratella

La tormenta descargó numerosos rayos sobre diversas zonas de Castellón
La tormenta descargó numerosos rayos sobre diversas zonas de CastellónBrais LorenzoAgencia EFE

El interior de Castellón registró este lunes tormentas secas de verano que, en la zona de La Serratella, en la comarca de la Plana Alta, llevó aparejado un “reventón cálido” que elevó ocho grados las temperaturas en pocos minutos, con viento racheado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las tormentas secas de verano suelen llevar aparejados fenómenos como “reventones cálidos”, que en el caso de Serratella subió las máximas de 23 a 31 grados en un corto intervalo de tiempo y las rachas de viento llegaron a los 72 kilómetros por hora.

Asimismo, en la zona de Culla, entre l’Alcalatén y l’Alt Maestrat, también en el interior de Castellón, se produjeron cinco descargas procedentes de rayos que impactaron en tierra.

Además de los rayos que impactaron en tierra, se registró mucha actividad eléctrica intranube, de rayos que no llegaron a impactar en la superficie y, según Aemet, entre impactos en tierra y rayos intranube se registraron 53 descargas.

Se trató de una tormenta seca, típica de situaciones de verano con presencia de aire muy cálido y seco, que dejan muy poca precipitación o precipitación nula, que se evapora antes de llegar a tierra”, señalan las fuentes.