Patrimonio

Elche revisa el papel de mujer íbera por los 125 años del hallazgo de la Dama

Hasta el próximo 6 de noviembre el Museo Arqueológico y de Historia acoge esta exposición sobre la arqueología de género

Vista general de la exposición "La Dama de Elche: el nacimiento del icono", que ha inaugurado la Universidad de Alicante en el vestíbulo del Museo Monográfico de la Fundación Universitaria de L´Alcudia en la que repasa los 125 años del descubrimiento del símbolo ilicitano. EFE/Morell
Vista general de la exposición "La Dama de Elche: el nacimiento del icono", que ha inaugurado la Universidad de Alicante en el vestíbulo del Museo Monográfico de la Fundación Universitaria de L´Alcudia en la que repasa los 125 años del descubrimiento del símbolo ilicitano. EFE/MorellMORELLAgencia EFE

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge hasta el próximo 6 de noviembre una exposición que revisa el papel de la mujer íbera en las diferentes etapas de su vida, una muestra que se enmarca dentro de los actos organizados por el 125 aniversario delhallazgo de la Dama de Elche y que se celebra el próximo 4 de agosto.

La exposición muestra la maternidad y los ritos propiciatorios para un buen embarazo, además de “rebelarse contra el origen de la invisibilidad de la mujer en la interpretación del patrimonio arqueológico como consecuencia de una investigación masculina y patriarcal”, ha explicado la concejal de Cultura, Marga Antón.

En declaraciones a los periodistas, Antón ha afirmado que la exposición permite “transportarnos” al pasado de la cultura íbera y “comprender” el protagonismo que tuvo la mujer en esa sociedad, “empatizar con sus anhelos, sus miedos y preocupaciones”.

Las comisarias de la exposición y expertas en el mundo íbero, Carmen Rísquez y Carmen Rueda, han expuesto que el objetivo de esta muestra es trasladar las investigaciones realizadas en temas de arqueología de género y visualizar y dotar de contenido al papel que tenían las mujeres iberas en el seno de sus sociedades.

En la exposición, también hay un apartado específico sobre la Dama de Elche, la máxima representación del arte íbero, con motivo del 125 aniversario de su descubrimiento en el yacimiento arqueológico ilicitano de La Alcudia, pese a que el busto se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid.