Política fiscal

La propuesta del PPCV para facilitar el acceso a la vivienda, bajar el impuesto por su compra

Los colectivos beneficiados serán los jóvenes, los habitantes de municipios despoblados, los discapacitados y las familias numerosas

Carlos Mazón se ha reunido un de trabajo con representantes de FEVAMA (Federación Empresarial de la madera) y visitar AIDIMME (Instituto Tecnológico del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines)
Carlos Mazón se ha reunido un de trabajo con representantes de FEVAMA (Federación Empresarial de la madera) y visitar AIDIMME (Instituto Tecnológico del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines)La RazónLa Razón

El que haya empezado a buscar su primera vivienda se encontrará con que al precio del piso de sus sueños debe sumarle hasta un diez por ciento en gastos e impuestos. Para reducir esta carga el PPCV se compromete a bajar un 70 por ciento el impuesto de adquisición de la vivienda para los jóvenes menores de 35 años. El objetivo es reactivar la compra de viviendas. “Hay que dejar de demonizar al sector de la construcción”, ha defendido hoy el presidente del los populares valencianos, Carlos Mazón, quien ha insistido en que los constructores trabajan siguiendo criterios sostenibles. Como ejemplo, ha recordado que el sector de la madera recicla el 9 por ciento de toda la madera que utiliza. “Necesitan que se bajen los impuestos a la vivienda y nadie lo está haciendo”.

En estos términos se ha referido Carlos Mazón, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de FEVAMA (Federación Empresarial de la madera) y visitar AIDIMME ((Instituto Tecnológico del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), en las que ha conocido de primera mano las principales necesidades de estos sectores industriales, en los que la Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en cuanto a las cifras de fabricación y exportación de muebles.

Para los jóvenes de menos de 35 años proponen la rebaja de impuesto de la adquisición de la vivienda del 70 por ciento, que pasará del 10 al 3 para los jóvenes, para los municipios en riesgo de despoblación, para las personas con discapacidad y las familias numerosas.

“Esta es la manera de reactivar el mercado de la vivienda y así podremos seguir manteniendo el buen nivel de calidad y de innovación que nuestro sector de la madera y del mueble de la Comunitat Valenciana necesita”.

El presidente del PPCV ha asegurado que este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia, ya que se perdieron muchas empresas y puestos de trabajo y que, tras reinventarse, y empezar a salir de esa situación ahora sufren de forma grave las consecuencias derivadas del coste de la energía, las materias primas y los fletes, factores que afecta gravemente a su competitividad.

El PPCV ha constituido la mesa de la industria con los principales sectores de la Comunitat para preparar una ley de reindustrialización como tienen otras regiones europeas para poner en marcha políticas activas de reactivación del empleo joven cualificado y la gestión de fondos europeos, en una apuesta clara por la sostenibilidad y la digitalización.