Impuestos

Compromís advierte a Ximo Puig de que la bajada de impuestos anunciada no está recogida en el pacto de Gobierno

Aitana Mas asegura que estas medidas hay que negociarlas

El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta, Aitana Mas
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta, Aitana MasBiel AliñoAgencia EFE

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas y el conseller de Hacienda, Arcadi España, han iniciado ya las negociaciones para perfilar la hoja de ruta de los presupuestos autonómicos para 2023.

Aunque la también portavoz ha asegurado este viernes que se está haciendo en total consonancia, ha lanzado una advertencia al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El anuncio de la rebaja fiscal para las empresas familiares que realizó esta semana no está dentro del Acuerdo del Botànic, por lo que habrá que «negociarlo, hablarlo y consensuarlo».

En cualquier caso, ha dicho que ya se ha hablado entre los socios de gobierno de cómo se van a «estructurar» las últimas cuentas autonómicas de la legislatura, y ha afirmado que no se va a «tocar lo que funciona», en referencia a la comisión política que se creó el pasado año para cambiar la forma de elaborar los presupuestos.

«Las negociaciones presupuestarias se desarrollarán con la normalidad propia de un Gobierno de coalición en el que tres partidos conforman un único Ejecutivo y se han de sentar a marcar las prioridades presupuestarias para, a continuación, trasladarlas a los números».