Fiscalidad

Ximo Puig mira el centro y anuncia una bajada de impuestos para las empresas familiares

La Ley de Acompañamiento contemplará medidas para rebajar la fiscalidad a estas compañías

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en el coloquio "Converses de futur"
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participa en el coloquio "Converses de futur"Pep MorellAgencia EFE

Bajar los impuestos acabará con el Estado del Bienestar. Esta es uno de los argumentos con los que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rebatido los constantes ataques del PP cuando acusan al Consell de haber generado un “infierno fiscal” en la Comunitat Valenciana y aseguran rebajas fiscales cuando gobiernen. Sin embargo, ahora Puig ha anunciando que la próxima Ley de Medidas Fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización, la denominada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos,incluirá medidas para rebajar la fiscalidad de la empresa familiar en la Comunitat.

Así lo ha señalado Puig durante el encuentro “Converses de Futur” celebrado hoy en el Hotel Huerto del Cura de Elche y organizado por el Club Información, para hablar de la situación actual de la ciudad y los retos de futuro ante un auditorio en el que estaban el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

El jefe del Consell también ha avanzado la puesta a disposición de las empresas de 140.000 metros cuadrados de “suelo de calidad” anexo a Feria Alicante para atraer inversiones “con alto valor innovador”.

Ha explicado que tras la reciente aprobación por parte del Consell de la constitución de la Sociedad Valenciana Feria Alicante y la aceptación del pago de la deuda de IFA mediante la transmisión de sus bienes patrimoniales, la Generalitat quiere convertir estos terrenos en un “imán de la innovación” y atraer a las mejores empresas.

Además, Puig ha recordado que estos terrenos albergarán el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, que centralice toda la investigación interdisciplinar realizada en España en la materia, con el objeto de mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad.

Durante su participación en este desayuno-coloquio con representantes del tejido empresarial, ha indicado que en breve firmará un convenio con el Ayuntamiento de Elche para “asumir la deuda moral histórica” de la Generalitat con esta ciudad por los terrenos cedidos para la construcción de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Un convenio que, en palabras de Puig, compensará a través de inversiones, la deuda por los terrenos “que nunca fueron pagados” y así cumplir con el compromiso de “devolver al ayuntamiento los recursos que invirtió”.

Por otra parte, ha anunciado que el Consell incluirá en la ampliación del Plan Edificant la construcción del nuevo conservatorio de música de Elche para disponer de unas nuevas instalaciones que permitan atender las actuales necesidades de este centro de enseñanzas artísticas.

Esta ampliación del plan de infraestructuras educativas contará con 700 millones de euros más hasta 2029 para renovar más del 70% de la arquitectura educativa valenciana.