Fútbol

El Valencia no descarta la vía judicial tras la caducidad de la ATE

El club echa la culpa de los retrasos al Ayuntamiento de Valencia y a la pandemia

Unos operarios trabajan en la valla de las obras del Nuevo Mestalla, cuya construcción lleva más de doce años paradas
Unos operarios trabajan en la valla de las obras del Nuevo Mestalla, cuya construcción lleva más de doce años paradasBIEL ALINOAgencia EFE

El Valencia, tras rechazar el Consell el recurso de reposición que había interpuesto tras el establecimiento de la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estretégica (ATE) que se le concedió para impulsar la finalización del nuevo Mestalla, no descarta acudir a la justicia ordinaria a la espera de firmar un convenio con el Ayuntamiento de València que recupere los derechos urbanísticos que ese instrumento le concedía.

Fuentes del club explicaron que no hay una decisión tomada pero que no se dejará morir ninguna vía. De esta manera, la entidad estudiará ahora los plazos que tiene para recurrir esta decisión, que llega mientras espera que el Ayuntamiento de València le envíe el borrador del convenio que ambas partes estudian firmar desde que en julio el Consell adoptó la decisión de dar por caducada la ATE y una serie de medidas para sostener jurídicamente que el Ayuntamiento pudiera mantener al club los beneficios urbanísticos que le daba esa figura si las dos partes alcanzaban un pacto sobre las características del recinto.

En su recurso, el club insistió en que no se le podían achacar los retrasos en los plazos que se establecieron para las diferentes fases de la ATE y que estaban ocasionados por el Ayuntamiento por cuestiones burocráticas y por la pandemia del covid-19.

De esta manera calificaba la decisión de injustificada, desproporcionada y onerosa “para el interés público”. También alegaba que la decisión administrativa estaba fuera de plazo pero todos sus argumentos han sido rechazados.

El Valencia, que siempre ha defendido que la ATE debe estar vigente al menos hasta 2025, insiste en que no dejará morir ninguna vía para defender sus derechos, lo que puede suponer que presente un recurso administrativo en la justicia ordinaria si ese convenio con el consistorio no se firma antes de que termine el plazo del Valencia para poder hacerlo.