Ribó exige ayuda a la Generalitat para que la EMT sea gratuita para jóvenes desde el 9 de octubre

No concreta la cifra ni dice que sea una condición sine qua non

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), durante su reunión en el Palacio de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), durante su reunión en el Palacio de la Generalitat. FOTO: Rober Solsona Europa Press

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar, entre otras cuestiones, los problemas de movilidad en el área metropolitana de Valencia. Al hilo de este asunto, el alcalde ha exigido al president que la Generalitat colabore con el coste que supondrá que la EMT sea gratuita para los menores de 30 años a partir del 9 de octubre y hasta final de año. Una medida, la de la gratuidad en el transporte público autonómico, que anunció Puig en el reciente Debate de Política General y a la que pronto se sumó la vicealcaldesa socialista de Valencia, Sandra Gómez, dejando al alcalde Ribó totalmente descolocado y más aún, a su concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ambos de Compromís.

Ribó ha dicho que la voluntad del Ayuntamiento es que la EMT sea gratuita, al igual que lo será, por ejemplo, el metro en la ciudad de Valencia, pero ha reclamado a Puig una ayuda porque “la EMT está en una situación muy delicada originada por el Covid, incluso ahora hay mucha gente que no lo coge porque ha de llevar mascarilla”, y también ha apuntado a la subida de los salarios para justificar la precaria situación económica de la entidad que según la oposición está en quiebra técnica. Tampoco se ha referido a los cuatro millones robados a la entidad por estafadores internacionales y que no han sido recuperados.

Ribó no ha concretado cuál es la aportación económica que la Generalitat debe hacer para que el Ayuntamiento de Valencia se sume a la iniciativa de transporte público gratuito para jóvenes, y tampoco se ha negado en redondo a participar de la misma caso de que la Generalitat no aporte la ayuda. Simplemente ha reiterado que esa era la voluntad y que estaban trabajando para ver la forma en la que se podía llevar a cabo.