Política

Compromís exige una Ley de financiación autonómica y denuncia el veto del Congreso

La propuesta incluye refundir los diversos fondos para las comunidades

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Compromís, a 11 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Compromís, a 11 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)Rober SolsonaEuropa Press

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la síndica del grupo parlamentario en Les Corts, Papi Robles, han presentado este martes una Proposición de Ley de reforma del sistema de financiación autonómica, que registrarán en Les Corts Valencianes tras denunciar el “veto” de la norma en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado Baldoví en una rueda de prensa en la que ha destacado que la propuesta incluye refundir los diversos fondos de financiación de las comunidades, apostar por la población “de derecho” frente a la población ajustada y la compensación de la deuda histórica.

“Si hay alguien inasequible al desaliento en un tema fundamental como es la financiación es Compromís”, ha considerado el diputado en el Congreso, que ha afirmado que la reunión celebrada ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial sirvió para “demostrar gráficamente que cuando hay voluntad las cosas se pueden arreglar”.

En este sentido, ha destacado que “a veces sobran las fotos delante de una pancarta y lo que hace falta es que se haga la faena que toca, que es arreglar un sistema de financiación que lleva ocho años caducado”.

Para ello, Compromís registrará en los próximos días en Les Corts una Proposición de Ley que ya llevaron al Congreso de los Diputados y que, ha denunciado Baldoví, la cámara “denegó la posibilidad de que se pudiera discutir”.

“El Gobierno tiene capacidad de vetar en el Congreso las iniciativas que suponen un incremento del gasto, y por eso la Mesa decidió que no pasara a discutirse”, ha lamentado, y ha apostado por “que ahora se presente aquí y sea la Comunitat Valenciana como comunidad autónoma la que la presente en el Congreso”.

“Si podemos estar de acuerdo todo el arco parlamentario valenciano entendemos que será más difícil que alguien use esta prerrogativa”, ha manifestado.

La propuesta incluye la refundición de todos los fondos para dotar de recursos a las comunidades autónomas: “de suficiencia, de convergencia, de competitividad, de cooperación...”.

“Lejos de servir para convergir, nuestra Comunitat cada vez está más lejos de la media”, ha asegurado Baldoví que, por ello, ha pedido unir todos estos recursos en un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que reparta un total de 19.854 millones entre las comunidades.

Otra de las reivindicaciones de Compromís se refiere a los criterios de reparto, y el diputado en el Congreso ha apostado por la población de derecho como criterio frente a la población ajustada, ya que esta última, ha afirmado, “utiliza diferentes criterios que pueden ser hoy unos y mañana otros”.

Así, esos 19.854 millones se repartirían entre las comunidades por el criterio de población de derecho, del mismo modo que otros 1.200 millones de euros para las personas reconocidas como dependientes con derecho a prestación y “una parte del IVA, correspondiente al 50 % autonómico que se queda el Estado desde que gobernaba Mariano Rajoy”.

El tercer eje de la reforma pasa por que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcule los déficits de financiación que han soportado las comunidades autónomas desde la implantación del modelo de financiación en 2001 y su impacto en la deuda “e implante mecanismos de compensación”.

“Es una proposición de ley clara, simple y realizable”, ha considerado Baldoví, que ha afirmado que “si hay voluntad política se podría arreglar pronto”.

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que su partido “no va a parar nunca de reivindicar la financiación que nos toca en este territorio”.

Asimismo, ha afirmado que ya ha comenzado los contactos con el resto de grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes para que la proposición “vaya firmada por todas las fuerzas democráticas” y ha afirmado que “su predisposición parece buena”.

“Esperamos que al menos en Les Corts Valencianes se pueda ver la voluntad de los valencianos y valencianas”, ha destacado Robles, que ha manifestado su esperanza en que “lo que no hacen en Madrid algunos grupos al menos lo hagan aquí, que sean fieles a los intereses valencianos”.

“Cuando hablamos de que queremos más profesores, más sanidad, de lo que hablamos es de los servicios públicos que nos tocan, y desde Compromís hacemos una gran apuesta por fortalecer lo servicios públicos”, ha concluido.