Política

El PP a Ximo Puig: “Su gobierno está agonizando desde que Oltra salió por la puerta”

Los populares critican al presidente por destituir a la consellera Mollà por una “purga” de Compromís y no por su mala gestión

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta a su primera sesión de control parlamentario tras la destitución de Mireia Mollà como consellera de Agricultura
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta a su primera sesión de control parlamentario tras la destitución de Mireia Mollà como consellera de AgriculturaKai FORSTERLINGAgencia EFE

La oposición tenía hoy muy fácil sacar las vergüenzas al Gobierno valenciano durante la sesión de control celebrada en el pleno de Les Corts de este jueves. En una semana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visto cómo se tambalea el proyecto estrella de esta legislatura:la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. Además, ha tenido que cesar, a petición de la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para tratar de controlar la implosión que atraviesa Compromís desde que Mónica Oltra dimitió.

“Este proyecto está agotado. Se acabó cuando salió por esa puerta. Está agonizando. ¿Es Oltra la que mece la cuna de su Consell?”, ha preguntado la portavoz del PP, María José Catalá, quien ha lamentado que la destitución de Mollà no se haya producido por su mala gestión.“Ni por la muerte de 10 burros, ni por boicotear el puerto de Valencia, ni por estar ausente en los incendios de este verano, lo hace por orden de la vicepresidenta, por una purga fraticida de Compromís. Esto parece una serie turca”.

La popular ha anunciado la presentación de una iniciativa en los presupuestos para que la inversión de la gigafactoría de Sagunto quede por escrito. “Va a tener que retratarse y votar porque sus anuncios son sólo de boquilla””.

En este sentido, ha lamentado que “el Consell es incapaz de cerrar un acuerdo firme con la Volkswagen mientras le da 45 millones de euros a un amigo de la consellera Torró para la compra de material sanitario por el Covid”.

El presidente de la Generalitat, le ha respondido pidiendo al PP que no dé lecciones de espectáculo. “Recordemos el episodio de los espías del Gobierno del PP”. Ha admitido que en los últimos siete días han pasado muchas cosas, entre otras, que ha logrado aprobar una reforma fiscal que beneficia a los valencianos.

Sobre Volkswagen ha defendido que el Consell ha trabajado desde el 8 de octubre para que la multinacional se instale en la Comunitat Valenciana. “Solo puedo decir con absoluta seguridad que si hubiesen gobernado nunca hubiese venido Volkswagen”.

Catalá le ha replicado que los valencianos pagarán 69,84 euros menos al año gracias a su reforma fiscal, “150 millones de ahorro cuando han recaudado 1.800 millones de más. Un gran esfuerzo”. También le reprochó que presuma ahora de “haber inventado la Comunitat Valenciana. ¿Quién hizo Parc Sagunt?”

Puig le ha contestado que el PP trajo a la Comunitat peores empresas posibles y recordó que prometió construir en seis meses el Parque Ferrari que nunca llegó.

Más renovables

Durante la sesión de control, el presidente ha anunciado que en los próximos días habrá una “importante batería de nuevas adjudicaciones” en materia de fotovoltaicas, después de que la síndica de Compromís, Papi Robles, le haya reclamado un mayor impulso al cambio de modelo energético.

Además, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha precisado que se han gastado 131 millones en políticas de transición energética, y ha avanzado que en los próximos días irán saliendo “en cascada” las demandas que hay en el Consell relacionados con las fotovoltaicas.

Desde Ciudadanos, su sindica, Ruth Merino, ha criticado que no mejoren los servicios públicos, a pesar del aumento tanto del presupuesto autonómico como de la deuda, a lo que Puig ha preguntado si no le parece una mejora la universalización de la sanidad, la supresión de los copagos, la gratuidad de los libros de texto o la reforma fiscal que ayuda al 97,7 por ciento de la ciudadanía, según informa Efe.

Puig ha reivindicado que es normal que paguen más aquellos que más pueden hacerlo en estos momentos de dificultad.

Por su parte, Vox ha protagonizado un duro enfrentamiento con Puig sobre delincuencia e inmigración. “Nada nuevo cara al sol”, ha dicho tras una exposición en la que su síndica, Ana Vega, ha remarcado el incremento de la delincuencia y también su relación con la inmigración.

Ximo Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios más seguros, y ha acusado a Vox de tratar de cercenar la convivencia y crear miedo con sus advertencias sobre el incremento de la delincuencia y por vincular esta cuestión con las personas extranjeras. “El 81 por ciento de los detenidos son de nacionalidad española”.