Alicante

Alicante mantendrá las rebajas fiscales en su presupuesto de 326 millones

Las cuentas municipales aumentan un 3,87 por ciento

Presentación del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el ciclo 'Agenda Urbana 2030 Foro de la nueva ciudad'
El alcalde de Alicante, Luis Barcala,Marta Fernández JaraEuropa Press

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes el proyecto de Presupuestos para 2023, cuya cuantía se incrementa un 3,87 por ciento hasta los 326.020.706 euros, y que mantendrá las bonificaciones fiscales en sus cuentas para el año próximo.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que ha presentado los Presupuestos junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs) y la edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha destacado que el plan financiero municipal para el próximo año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.

En un comunicado, Barcala ha incidido en que la congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año.

“Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad”, ha subrayado el alcalde, que ha precisado que en las inversiones, las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de “actuaciones de alto retorno social para los alicantinos”, así como en su función de “palanca y motor para el crecimiento de la ciudad”.

Barcala ha recalcado que el objetivo de las inversiones es avanzar hacia la recuperación de los alicantinos con seis líneas de actuación: “reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia, aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por una Alicante más limpia y verde, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables”.

El consistorio municipal ha explicado que la partida contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49 % hasta los 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones.

Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2 % más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, + 1,6 %), seguridad y orden público (35,4 millones, + 5,1 %), limpieza viaria (61,9 millones, + 13,9 %), vivienda y urbanismo (20,2 millones, + 5,1 %), recogida de residuos (17,6 millones, + 4,6 %), alumbrado público (13,2 millones, + 79,2 %) y pavimentación de vías públicas (14,7 millones, + 15,3 %).

Entre los principales proyectos concretos a financiar con los Presupuestos de 2023 figuran la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvà (4,4 millones), el Centro de Educación Especial El Somni (3,3 millones), la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones), la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (1,3 millones), el asfaltado de partidas rurales (642.455 euros) y la reurbanización de la avenida de los Mártires de la Libertad (848.321 euros).

El total de las inversiones ascenderá a 26,3 millones, en tanto que el área de Infraestructuras y Mantenimiento experimentará un incremento del 27,5 % hasta los 52,5 millones para la mejora de los espacios públicos, la renovación de aceras, nuevo alumbrado público, mejora del asfalto y renovación del mobiliario urbano.

El transporte público, cuya contrata también acaba de renovarse y adjudicarse el pasado miércoles, es otro de los servicios con mayor dotación para 2023 con una cuantía de 21,2 millones de euros (+2,8%), a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9 %).

El nuevo servicio renueva la flota de autobuses y crea nuevas líneas circulares, además de implantar el transporte a demanda en las partidas rurales, nuevos vehículos eléctricos y puntos de recarga, así como la mejora de los accesos a las áreas industriales.

Por su parte, la edil de Hacienda, Lidia López, también ha destacado que la situación financiera del Ayuntamiento “es de las más saneadas de la Comunitat” y que las cuentas de 2023 se centran en “plantar cara a la crisis y la incertidumbre económica, que se agrava en nuestra ciudad por el ínfimo respaldo inversor por parte del Gobierno central y del Consell de la Generalitat”.

Por último, Barcala ha afirmado que la financiación de las obras e inversiones quedan blindadas, incluidas las plurianuales, que se ejecutarán sin el límite anual del 31 de diciembre.