Infraestructuras

El Ministerio de Transición Ecológica autoriza la ampliación norte del Puerto de Valencia

La APV tiene luz verde para continuar con la tramitación de la terminal de contenedores

El Puerto de València ha sacado a licitación por 3 millones de euros de presupuesto base, incluido el mantenimiento durante cuatro años, su primera instalación fotovoltaica
El Puerto de València ha sacado a licitación por 3 millones de euros de presupuesto base, incluido el mantenimiento durante cuatro años, su primera instalación fotovoltaicaLa RazónLa Razón

Era el trámite que faltaba y por fin ha llegado. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha recibido hoy el informe favorable de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que autoriza la ampliación norte del Puerto de Valencia. De esta forma, la APV tiene luz verde para continuar con la tramitación de la terminal de contenedores y, por tanto, desbloquear tanto la construcción como la adjudicación de la concesión.

Así, la APV ha recibido el informe de compatibilidad con la estrategia marina emitido por la Dirección General de Costas relativo al proyecto de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte. El informe concluye que «a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental».

La ampliación del Puerto de Valencia ha sido uno de los múltiples asuntos que ha enfrentado a Compromís y PSPV, ambos socios del Botànic II, a lo largo de las dos últimas legislaturas. Los primeros, en contra de la ampliación, han insistido en todo momento en la necesidad de solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto debido a los cambios efectuados en el mismo desde que este se redactara en 2007. Los socialistas, más laxos, han compartido la postura del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), consistente en que no era necesaria dicha petición puesto que los puntos más importantes del proyecto permanecían inmutables.