Parlamento

El PSPV fía a la votación el apoyo de la oposición a la rebaja del Impuesto de Sucesiones

Los socialistas no buscan pactos con el Botànic “porque sus posturas están muy claras”

La síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló
La síndica socialista en Les Corts, Ana BarcelóKai FörsterlingAgencia EFE

El PSPV no ha contactado ni con los socios del Botànic ni con los tres grupos de la oposición para tratar de recabar apoyo a la enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que los socialistas rebajan el Impuesto de Sucesiones a la empresa familiar.

Según ha explicado la síndica socialista, Ana Barceló, tras la Junta de Síndics de Les Corts, la postura de sus socios de gobierno ha quedado muy clara, tanto por sus declaraciones en Comisión, como en la sesión de control al presidente de la Generalitat. Por ello, los socialistas no cuentan con su apoyo, pero saben que una rebaja en los impuestos va a contar con el apoyo de los grupos de la derecha, PP, Cs y Vox. Sin embargo, tampoco con estos grupos ha contactado el PSPV que fía a la votación en pleno el apoyo de las tres formaciones a la propuesta de rebaja.

El PSPV no quiere entrar en un “mercadeo” en el que los grupos de la oposición puedan poner precio a su apoyo, y prefieren esperar al pleno para que los tres grupos le den el apoyo “gratis” ya que la medida no solo coincide con su planteamiento de rebaja de impuestos, sino que también cuenta con el apoyo de la clase empresarial.

Así, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino ha dicho que Cs “apoya la bajada de impuestos, pero que esperan ir más allá”.

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá no ha sido tan explícita en el apoyo y ha dicho que “continuamos esperando el contacto con el PSPV. A ver si se cumple la palabra del president. Cualquier bajada de impuestos nos parece bien”.

Los otros dos grupos “botánicos” también han manifestado tras la Junta de Síndics su rechazo a esta postura y han bromeado con que el PSPV “estará negociando con la oposición”. Desde Compromís, han dicho que el PSPV tendrá que explicar esta medida a sus electores.

Requisito lingüístico

Respecto al requisito lingüístico, el PP, Cs y Vox se han manifestado en contra. María José Catalá ha explicado que “no tenemos el acuerdo todavía. De momento solo lo respalda Acció Cultural y eso es significativo”. Desde el PP se considera que el requisito también se exigirá “aunque de manera encubierta” en el ámbito de la sanidad, por lo que “nos parece peligroso que se valore más el valenciano que un doctorado en sanidad”.

Ampliación del Puerto de Valencia

Respecto a la futura ampliación del Puerto de Valencia, los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- han celebrado el informe de la Dirección General de Costas sobre la ampliación norte del Puerto de València, mientras que el PSPV-PSOE ha pedido “prudencia” y Compromís y Unides Podem han reiterado su oposición a la ampliación y denunciado el “oscurantismo” de la Autoridad Portuaria.

Para la síndica del PP es “fundamental” defender el Puerto como “una infraestructura de futuro de la ciudad de València y para esta Comunitat” y ha pedido al Botànic que deje de boicotear su ampliación.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Obras Públicas, Mamen Peris, ha afirmado que “es una buena noticia para todos los valencianos que ya se dé un paso adelante, que no se pongan trabas, que se despejen dudas”.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha mostrado la satisfacción de su grupo de que “por fin se haya determinado que se puede ampliar el puerto”

El comentario más contundente ha sido el de Pilar Lima, síndica de Podemos quien ha expresado que “no queremos decir un no rotundo a la ampliación, pero queremos garantías sobre todo medioambientales”. Y respecto al presidente, Aurelio Martínez, quien hoy ha rechazado comparecer en una comisión parlamentaria, ha dicho que “no sabemos si ya está cercano a prácticas mafiosas” y por eso se niega a comparecer.

El “oscurantismo” de la Autoridad Portuaria y de su presidente también ha sido denunciado por Compromís.

Agencia Valenciana de la Energía

Por último, los grupos del Parlamento han valorado también la propuesta en materia energética de Compromís, que según ha explicado Podemos son “medidas que estaban apoyadas previamente por el Botànic y que nosotros hemos defendido tanto en pleno como en comisión, y nos alegramos que ahora todas las consellerias de Compromís van a una”.

Por su parte, la síndica socialista, Ana Barceló ha dicho que en próximos días tendrá una reunión con sus socios de gobienro, pero que “el 25 de enero hay muchos expedientes que han de tener declaración de impacto y la Comunitat Valenciana no puede dejar pasar esta oportunidad del tren de las renovables”. Respecto a las propuestas de Compormís han dicho que “no es suficiente la propuesta de implantar fotovoltaicas en suelo urbano porque no cubriría ni el diez por ciento de necesidades totales de la Comunitat”.

Además, ha enfatizado que la Constitución consagra la propiedad privada y “podemos hacer campañas para concienciar, pero si un propietario no quiere instalar paneles en sus tejados, pues no quieren.

Por último, Barceló ha dicho que las medidas de Compromís “en gran medida, están contempladas en el Decreto ley 14/2020″.