Economía

El Gobierno valenciano estudia reubicar la planta fotovoltaica de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

El pleno del Consell aprueba el proyecto estratégico e incorpora las alegaciones presentadas

Terreno de Parc Sagunt II donde se ubicará la planta
Terreno de Parc Sagunt II donde se ubicará la plantaAYUNTAMIENTO SAGUNTAYUNTAMIENTO SAGUNT

El pleno del Consell del Gobierno valenciano ha dado luz verde esta mañana al Proyecto Territorial Estratégico (PET) para la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia). El documento incorpora las alegaciones presentadas hasta el momento, sobre todo de particulares y empresas, según explicaron desde la Conselleria de Obras Públicas, así como otras del Ayuntamiento de Sagunto referentes a la planta fotovoltaica que proporcionará energía a la planta.

Precisamente estas últimas son las que obligan a la Generalitat valenciana a estudiar la reubicación de la parte de la gigafactoría que afecta a la planta, mientras que las partes II y III de la fábrica permanecerían situadas donde se encuentran diseñas en este momento, al norte del río Palancia. “La idea es seguir adelante con el proyecto, pero se continúa definiendo dónde se ubicara la parte I, las alegaciones se tienen que estudiar”, explicaban desde la Conselleria.

El Consell ha acordado que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia. Además, “se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150MW de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno”, explicaban desde el Consell ante las alegaciones del Ayuntamiento en contra de esta planta.

La declaración de PTE es una herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y convertir a la Comunitat Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.

Este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías de en Parc Sagunt II, la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible que arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores. Asimismo, podrá servir para asentar el prestigio internacional y la marca de la Comunitat Valenciana.

La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.