Parlamento

Les Corts piden a los fabricantes de coches que los diseñen también en femenino

Ante un mismo accidente de tráfico, las mujeres tienen un 17 por ciento más de probabilidades de morir en el mismo

El precio de los coches de ocasión cae en Murcia un 17,5% en mayo, según Ancove
El precio de los coches de ocasión cae en Murcia un 17,5% en mayo, según AncovelarazonIÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

Ante un mismo accidente y en un mismo coche, una mujer tiene un 17 por ciento más de probabilidades de perder la vida que un hombre.

¿Por qué? El motivo es sencillo. Los coches han sido diseñados para los hombres, los patrones y medidas que se usan se corresponden con la fisonomía de los hombres, y no de las mujeres.

Hay un ejemplo muy sencillo y a la vez muy representativo. En las pruebas de coche denominadas «crash test» que todos los vehículos pasan para obtener las denominadas estrellas NCAP, los «dummies» o muñecos que «conducen» los coches que se estrellan son representaciones de hombres. Y cuando se incluye alguna mujer en la prueba, siempre va como acompañante.

En este sentido, el proyecto Diamond, en el que participa el Instituto de Biomecánica de València (IBV), financiado con fondos europeos, enumera ideas y propuestas para un coche más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género.

El informe denominado Autonomous vehicles through gender perspective glasses («El vehículo autónomo visto con gafas violeta») concluye con una serie de recomendaciones importantes para el sector a la hora de tenerlo en cuenta, y no solo en la parte de diseño, sino también en aspectos tan importantes como es la seguridad de los vehículos.

De hecho, la brecha de género también llega a la seguridad, y el estudio afirma que una mujer tiene un 47 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente que un hombre, un 71 por ciento más de sufrir lesiones moderadas e incluso un 17 por ciento más de posibilidades de morir que un hombre en el mismo automóvil. La diferencia hay que buscarla en el diseño e incluso en los controles de seguridad de los vehículos.

Este informe ha sido esgrimido en Les Corts Valencianes por la diputada de Compromís, Mónica Álvaro que considera que «el estudio efectuado por el IBV es de vital importancia para la industria automovilística y que mejora la vida de las personas, especialmente las mujeres, si se le da la difusión y atención oportuna».

Este informe, incluido en una proposición no de ley por el citado grupo de Compromís ha sido aprobado por la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías. Por lo que ahora, Les corts instará al Consell a alcanzar acuerdos y convenios con el sector automovilístico para impulsar los «vehículos inclusivos desde una perspectiva de género» que mejoren la seguridad de mujeres y hombres.

El PP se abstuvo en la votación y Cs y Vox votaron en contra.

El diputado de Compromís Francisco Javier García Latorre denunció «androcentrismo» en la industria automovilística y se mostró partidario de introducir la «perspectiva de género en la industria para combatir las desigualdades que históricamente se han cometido contra las mujeres».

En este sentido, ha señalado que, «del mismo modo que, en la industria farmacéutica se hacen estudios clínicos en los que solo se incorporan hombres», los vehículos «se diseñan a partir de los cuerpos de los hombres», pese a que el 54 por ciento de los coches los compran mujeres.

Señaló que «no hay ni un solo coche que tenga un cinturón para mujeres embarazadas» y denunció que «ni los EEUU ni la UE exigen ensayos con mujeres embarazadas, aunque los accidentes son la primera causa de muerte fetal por traumatismo».