Vivienda

Doscientos jóvenes comprarán viviendas en pueblos en riesgo de despoblación, con la ayuda de la Generalitat

Este año, se adquirirán en 121 municipios de las tres provincias

Tiempo de vacaciones
Tiempo de vacacionesLa Razónla razón

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las ayudas, por un montante de 1,5 millones de euros, a 201 jóvenes para la adquisición de una vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas, incluidas en el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, posibilitarán la compra de viviendas en 121 municipios, 75 de la provincia de Valencia, 27 de la de Alicante y 19 de la de Castellón

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado que, desde 2021, la Generalitat ha invertido más de 2,5 millones de euros para posibilitar el acceso a la vivienda en la modalidad de compra para personas jóvenes, al tiempo que se potencian las zonas rurales, en la lucha contra el riesgo de despoblamiento.

Estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional dentro del programa Compra Joven, cuyo límite se establece en 1,5 millones de euros.

Del importe total, el Ministerio aporta 1.199.144 euros y la Generalitat 299.786 euros.

En esta convocatoria, la compra realizada se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20 % con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros.

Asimismo, los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes, añaden las mismas fuentes.

De las 201 ayudas concedidas, 135 corresponden a la provincia de Valencia cuyas viviendas están ubicadas en 75 municipios de pequeño tamaño como Pedralba, Losa del Obispo, Venta del Moro, Sinarcas o Tuéjar.

En la provincia de Alicante, se han concedido 42 ayudas en 27 municipios como La Romana, Algorfa, Daya Vieja, Orba, Bernimeli y Gorga.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, son 19 municipios como La Salzadella, Sant Joan de Moro, Cati, Calig, Benlloch, Cinctorres y Les Coves de Vinroma, entre otros.

Las ayudas se conceden a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda para una vivienda ubicada en un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat.

Deben ser personas mayores de edad y con menos de 35 años, que no tienen en propiedad una vivienda, con un contrato de adquisición y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.

En la baremación se ha tenido en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas que solicitan la ayuda, como familias monoparentales, numerosas o con diversidad funcional.