Transporte

Los trenes de Cercanías llevaron a 2,7 millones de viajeros entre Murcia y Alicante y 14 millones en el núcleo de Valencia

Los pasajeros han aumentado en más de un 23 por ciento en ambos casos

Vélez dice que “no hay ninguna decisión tomada” sobre corte de línea férrea entre Murcia y Águilas
Vélez dice que “no hay ninguna decisión tomada” sobre corte de línea férrea entre Murcia y ÁguilasMarcial GuillénAgencia EFE

Más de 14 millones de viajeros utilizaron los trenes Cercanías en el Núcleo de València durante 2022, lo que supone más de 4 millones nuevos de clientes con respecto a 2021. La tasa de crecimiento se sitúa en el 37,4 %. Las líneas de Cercanías más utilizadas fueron, por  este  orden: C-2 València-Xàtiva-Moixent, C-6 València-Castelló y C-1 València-Gandia.

Diariamente circulan 325 trenes de Cercanías con una frecuencia -en las líneas de mayor demanda- de un tren cada 15 minutos en horas punta de la mañana y la tarde; y un tren cada 30 minutos durante el resto del día.  El total de las líneas que componen el Núcleo de Cercanías de València tiene una longitud de superior a los 300 kilómetros y cuenta con 65 estaciones y apeaderos.

Así mismo, más de 2,7 millones de viajeros utilizaron los trenes Cercanías entre Murcia y Alicante durante 2022, lo que supone un incremento del 23,3 por ciento respecto a 2021.

La empresa ferroviaria ha explicado que esta cifra representa medio millón de clientes más que el año pasado, en un servicio que cuenta con cuatro líneas que van desde el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig hasta la localidad murciana de Águilas, con una longitud de superior a los 170 kilómetros.

Según ha explicado la firma, los viajeros que han utilizado este servicio han originado un ahorro de hasta 11,4 millones de euros en costes externos, “de los que cerca de 4,9 millones corresponden al cambio climático y 2,7 a la contaminación atmosférica local”.

Así, han sostenido que los trenes de Renfe “son el medio más cómodo, sostenible, fiable y económico en los desplazamientos que se pueden hacer entre las provincias de Murcia y Alicante”.

Por último, han subrayado que el número de viajeros de Renfe equivale, en términos de sostenibilidad, a dos millones de desplazamientos en coche, a 43.000 autobuses y al ahorro de 32.000 toneladas de CO2.