Tradiciones
Alicante bate récords en recogida de residuos en Hogueras con 3.204 toneladas
La ciudad recupera la normalidad después una multitudinarias fiestas con una ocupación hotelera del 93%
Alicante ha amanecido hoy de resaca de las Hogueras de San Juan, o Fogueres de Sant Joan, recuperando a marchas forzadas la normalidad, ya sin los monumentos en las calles ni las barracas y racós que, entre el 20 y el 24 de junio, tomaron literalmente la ciudad. Este año, sin duda, pasará la historia de las fiestas mayores de la ciudad como un año de cifras récord. Una de ellas, la de producción y recogida de residuos, que ha alcanzado la cifra de 3.204. Una cantidad que corresponde a los residuos generados y retirados entre el 18 y 24 de junio, si bien los días grandes son del 20 al 24 de junio. Esta cantidad es un 6,2% superior a la del año pasado, cuando se recogieron 3.016 toneladas, lo que supone 187,6 toneladas más. Además, se recogieron otras 643 toneladas de cenizas y restos de la Cremà de los monumentos, que tuvo lugar la noche del 24 de junio, día de San Juan.
Unos datos que ha facilitado hoy el vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Villar ha destacado que tal cantidad de residuos son indicativos de la gran afluencia de personas este año a las fiestas mayores de la ciudad, con un 93% de ocupación hotelera y hasta 1 millón de personas diarias en la calle. Villar, que también es portavoz del Gobierno local, ha resaltado que la principal novedad en limpieza en Hogueras ha sido que “hemos cambiado radicalmente el sistema de recogida en racós y barracas”, yendo los operarios puerta a puerta y evitando así que los contenedores estén en la calle.
Calles sin contenedores
Un nuevo sistema que se ha implantado tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. Villar ha agradecido “la colaboración” de racós, barracas y Hogueras y del personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Netial, destacando que este año "se ha conseguido mejorar la recogida", además de quitar los contenedores de las calles, que, en su opinión, "daban muy mala imagen”. Aunque ha alabado la labor de los ochos equipos de limpieza que han trabajado en Hogueras, Villar ha indicado que de cara a las fiestas de 2025 se estudian medidas para mejorar la limpieza en las calles como, por ejemplo, instalar más baños portátiles que este año. “Hemos instalado este año 42 baños públicos más de los habituales en la ciudad, incluidos nuevos modelos abiertos para evitar los habituales que personas orinen en las esquinas y fachadas, que han funcionado bien y que queremos reforzar para próximas ediciones", ha agregado.
Los refuerzos en limpieza de cara a las Hogueras de 2025 se llevarán a cabo presumiblemente en la zona centro, que es donde mayor afluencia de personas se produce. Sobre todo, en Luceros y alrededores por la mañana. Pero también en sitios como la Rambla, Explanada o puerto por la noche, los lugares de fiesta de los jóvenes y también el paso de los desfiles.
Villar ha valorado, asimismo, que Netial haya puesto al servicio de la ciudad toda la nueva maquinaria de barrido y fregado, además de los camiones recolectores, tractores en playas, sopladoras y demás equipamiento que se ha incorporado con la nueva contrata y que se ha dejado notar permitiendo realizar una limpieza "más rápida y eficaz de calles y plazas".
Por su parte, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, al hacer balance, ha destacado que “la participación en los distintos actos celebrados durante las fiestas ha sido masiva”, incidiendo en que en la calle ha habido más de un millón de personas al día, según los datos recogidos por la Policía Local. “La masiva afluencia de público y la creciente participación en desfiles, mascletàs, barracas, visitas a hogueras, feria taurina y demás actos festeros confirman el acierto del programa y el creciente reclamo de estas fiestas universales”, apunta Cutanda.
Un balance en el que además ha resaltado “el gran trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de Protección Civil”.
Y, si bien es verdad que la ciudad ha recuperado la calma, alicantinos y turistas cumplirán hoy a medianoche con otro de los rituales de las Hogueras de San Juan, acudir a la playa urbana del Postiguet a disfrutar del primer castillo de fuegos artificiales de las fiestas que disparará la pirotecnia Fuegos del Mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar