Turismo

Alicante, capital del español en el mundo en octubre

La Comunidad Valenciana se posiciona en España como un referente del turismo de idiomas con 33.745 alumnos al año

Acto de presentación hoy en Alicante de la III Semana del Español.
Acto de presentación hoy en Alicante de la III Semana del Español.La Razón

La lengua, en este caso el español, como vehículo para conocer Alicante y toda la Comunidad Valenciana. Ese es el fin del bautizado como turismo de idiomas o turismo idiomático que en 2023 trajo a la Comunidad Valenciana a 33.745 personas, en concreto a una de las 16 academias que forman parte de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE). Algo que, a su vez, ha hecho que la Comunidad se haya posicionado en España como uno de los principales destinos de este tipo de turismo, con un 25% de estudiantes de español del total nacional.

Unos datos que ha facilitado hoy la presidenta autonómica de FEDELE, Victoria Sanahuja, al presentar en Alicante la III Semana del Español, que esta patronal organizará del 23 al 26 de octubre en la ciudad, en colaboración con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento. A Alicante, en 2023, según Sanahuja, acudieron 12.000 personas para aprender español, convirtiéndose todas ellas en embajadores de la ciudad y la provincia en sus países de origen.

Estos alumnos van "desde muy jovencitos, de 15 y 16 años a otros 'jóvenes' de 70 y 80, aunque principalmente son veinte y treintañeros" de países europeos, que aprovechan la multitud de conexiones aéreas de la Comundad Valenciana, aunque también hay de otros países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Una parte de estos turistas idiomáticos se matriculan por el "placer" de aprender la lengua española ya que son "sibaritas de la cultura y el idioma" mientras que el resto lo hace "pensando en su futuro laboral, porque si apuestan por el español, que ya conocen 600 millones de personas en todo el mundo, consideran que tienen un futuro seguro". Se matriculan en cursos que van desde una semana a varios meses y su presencia en el territorio de es de alto valor añadido puesto que gastan una media de 700 euros semanales.

"Vienen deseosos de aprender el idioma y la cultura, y se convierten en verdaderos embajadores", según Sanahuja, quien ve este tipo de personas como "turistas románticos que valoran las ciudades, los espacios y las costumbres" españolas.

Madrid, Salamanca y… Alicante

En cuanto a la III Semana del Español, se trata de la tercera edición tras las celebradas en Madrid'22 y Salamanca'23 y reunirá a 250 congresistas entre agentes, agencias idiomáticas y turísticas, profesorado, alumnado y equipos directivos de las escuelas procedentes de 25 países, según ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

Pérez ha añadido que Alicante se ha convertido "en un gran destino para el turismo idiomático" ya que "ningún sitio como éste para aprender al tiempo que se disfruta" y, entre otros aspectos, ha valorado del congreso que se celebra en el Auditorio de la Diputación (ADDA) en temporada baja y que incluirá rutas, experiencias y actividades "para entender la forma de vivir en la provincia".

Por su parte, la concejal de Turismo de Alicante, Ana Poquet, ha valorado la presencia e impacto en la ciudad de las escuelas para el aprendizaje del español para extranjeros en la ciudad y ha proseguido que, junto al de congresos (MICE), son una de las apuestas del equipo de gobierno al constituir un factor económico "fundamental" que atrae a "turistas de larga estancia".